Las cicatrices físicas y emocionales acentuadas en unas víctimas de violencia de género motivaron a las corredoras Karla Vázquez y Jaileen Rentas a darle vida a un singular reto.

Vázquez y Rentas colocarán a prueba sus resistencias físicas corriendo una distancia de 50 millas. El dúo partirá desde el Parque Central en San Juan el sábado 10 de diciembre a las 8:00 p.m. hacia Arecibo, a donde confían llegar durante la mañana del siguiente día.

Decidimos hacer un ultramaratón con un propósito que es allegar fondos a la escuela que utiliza el método Montessori, que es ideal para el desarrollo académico y, además, darle las destrezas para que los niños puedan superar el trauma de un ambiente de violencia”, detalló Vázquez, quien se desempeña como maestra en la institución.

La pareja lleva cinco meses entrenando para el reto que implicará correr durante aproximadamente 11 horas.

Lo que hemos sufrido dentro del proceso de entrenamiento no se compara con lo que han sufrido estas familias. Queríamos que fuera un sacrificio, no algo fácil para nosotras, que requiera un esfuerzo mayor de nuestra parte”, compartió.

Vázquez detalló que procuró trazar una ruta plana desde San Juan hacia Arecibo. Sin embargo, reconoció que encontrarán retos en el camino.

“Hay sustos, pero soy comprometida. Pueden pasar cosas como accidentes o una lesión, pero mi mayor preocupación es que tengo que llegar porque mis estudiantes me estarán esperando. Es un susto con propósito porque se entrenó fuerte, pero bien. Hemos corrido 30 millas ya y después de correr esa cantidad, el cuerpo no estaba fundido y eso es una buena señal”, explicó.

Vázquez y Rentas harán una pausa en la milla 25 para ingerir alimentarse y tomar líquidos, además de hacer cambios de medias y las zapatillas.

“Será una parada movible. Uno de los carros se adelantará tres millas para tener agua y comida a la milla 25 según planificado. Debe ser una pausa corta que no pase de 10 minutos porque el cuerpo está caliente”, precisó.

Los interesados en aportar a la causa del duo pueden hacerlo a través de la aplicación ATH Móvil bajo Hogar Ruth Para Mujeres o por PayPal bajo Hogar Ruth Montessori.