Canóvanas. El ejemplar Arquitecto sintió el público de Camarero el sábado y les devolvió el amor que le dieron en su destacada carrera.

Arquitecto, retirado desde el 2018, fue exhibido el sábado previo a la Copa de Damas de la Serie Hípica del Caribe y se puso brioso frente al público que lo ovacionó, dando saltos, bailando en sus patas, además de que mostró el gran físico que mantiene aún fuera de las pistas.

Su jinete regular, Edwin Castro, lo vio el sábado y lo describió como un artista.

“Ese caballo es un artista: cuando está la fanaticada ahí él se luce. La gritería del público es como si estuviera pasando el Clásico del Caribe”, describió Castro.

Arquitecto fue un triplecoronado boricua con Castro en los controles y José Dan Vélez de entrenador en el 2012. Perdió el Clásico del Caribe de ese año ‘por cabeza’. Pero ripostó en la Copa Confraternidad al año siguiente con Irad Ortiz, hijo, sobre él.

El hijo de Hockenheim en Coordinadora, criado por el mismo dueño Rafa Matos, ganó 28 carreras en 48 salidas de por vida. Terminó cerca de los $700,000 en ganancias en Puerto Rico.

Ganó 14 clásicos, incluyendo la Triple Corona.

Castro lo recuerda gratamente y con agradecimiento.

“Se ve como un nene de dos años. El cuido que le estan dando los dueños, Rafa Matos y su esposa, es algo que no mucha gente hace con los caballos que ya no pueden correr. Ellos le tienen un aprecio inmenso. Lo tienen como un bebé”, dijo Castro.

“Y es tremendo caballo. Me dio muchas satisfacciones. Le doy las gracias a los dueños por la oportunidad, dijo Castro, un tres veces ganador de la Triple Corona, siendo la más reciente este año con Consolador, del Sonata Stable.