El Albergue Olímpico de Salinas fue autorizado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced entre las instalaciones con permiso para reabrir a partir del 26 de mayo y su director ejecutivo dijo que está listo para recibir a los atletas.

“Lo que nos queda por hacer entre las cosas que nos pidieron es la desinfección de las áreas comunes. Eso lo viene ha hacer el municipio el martes. Pero lo podemos adelantar con una compañía privada”, dijo el director ejecutivo del Albergue Olímpico y exdirector de la Comisión de Alto Rendimiento del Copur, Ramón Álvarez.

El Albergue Olímpico fue mencionado la semana pasada por el Copur como el lugar en donde reanudarían sus entrenamientos con todos los recursos algunos de sus atletas olímpicos.

El Albergue no fue nombrado en el mensaje que ofreció ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced, pero la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, le informó al Copur que la instalación está aprobada para su uso.

Álvarez dijo que tiene listas, incluso, una orden de pruebas rápidas para ser realizadas a los atletas asignados por el Copur para entrenar en el Albergue. Las pruebas serán realizadas por el municipio de Salinas, dijo Álvarez.

El municipio también le proveerá a cada atleta un paquete de prevención con mascarillas, guantes y otros artículo de seguridad.

El director ejecutivo añadió que el municipio ha sometido a pruebas rápidas a más de la mitad de 78 empleados que trabajan en el Albergue.

El Copur recomendará 100 atletas para que entrenen en esas instalaciones, de los cuales la mitad serán itinerantes, es decir, que entrenarán allí y regresarán a sus casas.

Álvarez añadió que la otra mitad sí se hospedará en el Albergue y aprovechará el uso de los servicios del comedor de la instalación.

El director ejecutivo dijo que solamente aceptarán a 50 atletas hospedados en el Albergue para poder controlar la seguridad de éstos. El Albergue tiene facilidades para hospedar a 500 personas.

“Vamos a aceptar 50 porque es la única manera en que los podemos controlar, para que nos estén todos juntos en el gimnasio, en las áreas. Van a tener habitaciones individuales”, dijo Álvarez.

Los empleados del Albergue fueron informados sobre el protocolo de seguridad, aseguró Álvarez, quien agregó que el sindicato (Prosol Utier) de los empleados hizo una visita a las instalaciones para asegurarse que su matrícula estaría segura para laborar.

¿Qué atletas irían a entrenar en Salinas?

El Copur espera recomendar atletas de las disciplinas de atletismo, boxeo, ciclismo, escopeta, levantamiento de pesas, natación, tenis de mesa, tiro, tiro con arco y tríalo.

El Albergue tiene áreas importantes como la pista de atletismo y la piscina de 50 metros que están en reparaciones, dijo Álvarez.

Los atletas de tenis de mesa en carrera olímpica, como Adriana Díaz, seguirán entrenando en Utuado, dijo ayer el entrenador Bladimir Díaz a Primera Hora.

Igualmente, los atletas de pista y campo en carrera olímpico tampoco usarían el Albergue, dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa.

Natación tiene a la mayoría de sus atletas candidatos a Tokio 2020 en Estados Unidos.

En el Albergue entrenan regularmente los atletas de tiro, ciclismo, tríalo y halterofilia.