Las instalaciones deportivas que reabren esta semana, el Albergue Olímpico de Salinas y el hipódromo Camarero de Canóvanas harán este lunes pruebas de coronavirus a los atletas que entrarán a sus facilidades a entrenar y competir.

Las dos instalaciones son las primeras en la familia deportiva de Puerto Rico que tienen la autorización del gobierno para operar.

El Albergue Olímpico comienza este lunes las pruebas a los atletas del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) que entrenarán y se hospedarán allí con miras a competir o clasificar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, informó el director ejecutivo del Albergue, Ramón Álvarez.

Un laboratorio contratado por el Copur realizará las pruebas a los atletas, dijo Álvarez, quien detalló que estarán disponible tanto las pruebas rápidas como moleculares.

Se espera que 90 atletas entrenen en el Albergue, de los cuales 50 se hospedarán en la villa. Dos de esos atletas que harán allí la primera etapa de su preparación son los clasificados a Tokio 2020 Wesley Vázquez y Andrés Arroyo.

El municipio de Salinas ha hecho pruebas rápidas a los empleados del Albergue que trabajan en las instalación con hospedería, comedor y múltiples instalaciones deportivas y áreas verdes.

Álvarez agregó que el Albergue hará otras pruebas de coronavirus el miércoles, cuando la instalación abre oficialmente para los atletas que se hospedarán. La Selección de boxeo, con 13 púgiles, serán parte del primer grupo de atletas que se hospedarán en el Albergue. Llegarán allí el miércoles, contrario a como se había anunciado antes.

Mientras, Camarero hará este lunes pruebas moleculares a 46 jinetes, informó la gerente del hipódromo María Mari.

Camarero reanudará sus carreras este viernes.

Otros grupos a los que Camarero someterá a pruebas serán los empleados de la instalación que incluye una área de cuadras. Son más de 100 empleados en total, dijo Mari. Esa ronda de pruebas será el miércoles.

Camarero ha estado operando desde marzo, aunque no ha hecho carreras en vivo desde entonces. Los trabajos que se han estado haciendo en Camarero son la ejercitación y el cuido de los ejemplares, que alcanzan a 1,200 en población.