Toa Baja. El Balneario Punta Salinas albergará el Centro de Entrenamiento y Desarrollo Integral para Deportes Acuáticos y Playeros que beneficiarán a las federaciones de vela, surfing, remo, natación, canotaje y triatlón.

La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario y el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez, firmaron los documentos que darán paso para que el espacio se convierta en una base para entrenamientos para atletas y, a su vez, escenario de competencias locales e internacionales.

“Esta idea comenzó en la década de 1990. Se trató hacer algo pero no se pudo porque hay muchas circunstancias apremiantes por los permisos, los seguros y de logística. El unirnos todas las federaciones, se creó la Comisión de Deportes Acuáticos para abrir oportunidades para que las playas de utilicen para el desarrollo deportivo”, dijo Graham Castillo Pagán, presidente de la Federación de Vela de Puerto Rico.

En el 2022, la administración del Balneario Punta Salinas fue transferida a manos de Toa Baja, lo que inició un proceso de renovación que no ha concluido. Sin embargo, ya fue escenario de eventos de polo acuático y aguas abiertas, además de voleibol, tenis y fútbol de playa.

Sara Rosario y el alcalde Betito Márquez firmaron el acuerdo.
Sara Rosario y el alcalde Betito Márquez firmaron el acuerdo. (Suministrada)

Para Pedro “Pedruco” Fernández, quien clasificó para los Juegos Olímpicos París 2024 en la disciplina de vela Ilca 7, la iniciativa será de beneficio para el desarrollo de futuros atletas.

“Creo que es un acuerdo excepcional no solo para los atletas, también para los niños, que son lo más importante, para que tengan sus espacios, sea cómodo y de fácil acceso. Es importante que los niños nos vean cómo entrenamos, vengan, estén con nosotros y aprenden las buenas y malas mañas que tenemos en el agua”, compartió Fernández.

Carlos Beltrán, secretario general del Copur, relató que el proceso para formalizar los acuerdos inició hace dos años.

“Con el Proyecto 3.0, convocamos a todas las federaciones y las entrevistamos una a una. Luego, determinamos que solos no pueden lograr las conquistas, unidos sí. Esto se está plasmando ahora, pero fue un proceso largo. Graham Castillo estuvo 20 años intentando, tuvo que alinearse y esta es su oportunidad. La queja era que no tenían cancha y ahora la tienen. Las conquistas comienzan ahora”, recordó Beltrán.