Un nuevo deporte se suma la parrilla de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, al confirmarse la incorporación del breaking femenino y masculino, tras la reunión de directorio celebrada esta semana en las dependencias de la organización en la comuna de Providencia.

En la cita, encabezada por su presidenta, la ministra del Deporte Alexandra Benado, se dio el visto bueno a una disciplina que fue incorporada en diciembre de 2020 al programa olímpico por el COI, junto al skatebording, escalada y surf, pero a diferencia de éstos, que estuvieron en Tokio 2020, el baile callejero se estrenará en Francia.

Anteriormente, la modalidad debutó con gran éxito en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

El deporte consiste en “batallas” entre los bailarines o breakers, con rutinas que van desde los 30 a 60 segundos de duración, las que son evaluada por un jurado de expertos en base a la creatividad, fuerza, ritmo, personalidad, técnica y destreza.

El breakdancing ya se introdujo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en el 2018.
El breakdancing ya se introdujo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en el 2018. (Suministrada)

“Para nosotros como Comité Organizador es una gran alegría anunciar que el breaking formará parte de estos Juegos, es un orgullo tener un deporte que formará parte nada menos que de los Juegos Olímpicos París 2024″, confirmó Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023.

La cita en Santiago, que tendrá como escenario el Gimnasio Chimkowe o la Explanada de Deportes Urbanos del Parque Estadio Nacional, -dependiendo de los requerimientos técnicos a chequear por la confederación internacional respectiva-, congregará a 32 “b-boys” y “b-girls”, quienes muchas veces utilizan apodos, con los que buscarán el oro y clasificación a París 2024.