Madrid. El ciclista puertorriqueño Abner González salta al profesionalismo en la temporada 2021 de la mano de Movistar, según ha informado el equipo español.

González, de 20 años y natural de Moca, ha sido protagonista en 2020 en las citas más importantes del calendario amateur desde las filas del conjunto navarro Telcom-On Clima-Osés, y correrá con su nuevo equipo durante las tres próximas temporadas (hasta final de 2023).

Su eclosión llegó tras el parón, con grandes demostraciones de fuerza en las mejores citas del calendario. Se llevó la manga de Copa de España en Torredonjimeno, tras un ataque de más de 40 km junto a su compañero Reuben Thompson -también pro en 2021-; ganó la cronoescalada de la Vuelta a Alicante; y fue 3º en la gran carrera para aficionados, el Memorial Valenciaga.

La incorporación de González es la tercera para el Movistar Team masculino, tras las ya confirmadas de Iván García Cortina y Gregor Mühlberger.

Es un sueño hecho realidad. Todavía no puedo creer que un año tan complicado lo haya podido acabar tan bien. Me llena de orgullo saber que soy el primer ciclista puertorriqueño en llegar a ser profesional en la máxima categoría y espero poder aprender mucho con el equipo estos años y llegar a ser alguien grande en el ciclismo algún día”, dijo González.

“Abner se ha destapado como un ciclista muy completo, que va muy bien en las pruebas de mayor dureza pero que a la vez se desenvuelve bien en otros terrenos y que, por su juventud, creemos que tiene mucho potencial. Una nueva apuesta para seguir reforzando el futuro del equipo”, comentó Eusebio Unzué, director de Movistar.

Lo felicitan desde Puerto Rico

Por su parte, el presidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, Roberto Collazo, se mostró complacido con la firma del atleta boricua.

“Recibimos con alegría la noticia de la firma de Abner. Logro un sueño y una meta que el atleta tenía trazada. Ahora corresponde darle el espacio para que se desarrolle y pueda lucir en su primer año como profesional”, expresó Collazo en declaraciones escritas.

“A nivel de Puerto Rico nos corresponde trabajar y enfocarnos en desarrollar más jóvenes, y que vean el ciclismo como un deporte de oportunidades profesionales y oportunidades de representar a nuestro país. El ciclismo es un deporte que ofrece inclusión y no de exclusión ya que cuenta con diferentes modalidades de ciclismo y el deporte es uno de aspecto individual. Como federación seguiremos trabajando en apoyar escuelas de ciclismo para así levantar una cantera de jóvenes talentosos para que en un futuro representen a Puerto Rico”, puntualizó el líder federativo.