Salinas. La ola de peticiones para que se prohíba la presencia de atletas rusos durante los Juegos Olímpicos París 2024 continúa creciendo. Ya suman a 34 la cantidad de países que han expresado dicho sentir al Comité Olímpico Internacional (COI) a raíz de la invasión rusa a Ucrania en el 2022.

Potencias como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania y Italia, entre otros, enviaron comunicaciones escritas al COI al respecto que se podrían interpretar como advertencia a un boicot.

Sin embargo, Thomas Bach, presidente del COI, sostuvo que la intención de permitir las participaciones de los competidores rusos continúa intacta.

Esto es una discusión que se está dando en lo medios. Estamos anticipando la participación de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos. Estamos discutiendo que estarán en competencias internacionales bajo una bandera neutral mientras se mantienen las sanciones sobre el gobierno ruso”, reaccionó Bach al completar un recorrido por el Albergue Olímpico en Salinas.

Enseguida hizo la salvedad de que la finalidad es mantener a distancia las discusiones políticas con las deportivas.

“Esto es lo normal y lógico. Se trata de los atletas. Las sanciones sobre los responsables por la guerra permanecen. Estamos hablando de los atletas. Durante un torneo en Texas el pasado fin de semana, un tenista de Ucrania ganó la final contra un ruso. ¿Cuál sería la diferencia con un nadador u otro deporte? Eso es lo que está bajo discusión”, indicó Bach.