El Comité Olímpico Internacional (COI) ha incluido por primera vez una Comisión de eSports entre sus grupos de trabajo, informó este viernes el organismo.

El francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional y del Comité Olímpico Francés, estará a cargo de la nueva Comisión.

“Creemos que los deportes virtuales pueden ayudar a promover los valores de excelencia, amistad y respeto que constituyen el núcleo de los Juegos Olímpicos y que pueden animar a los jóvenes de todo el mundo a involucrarse en el deporte y a llevar una vida activa y saludable”, ha asegurado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Al anunciar la renovada composición de sus comisiones, el COI ha subrayado que se mantendrá la igualdad de género que ya se alcanzó en 2022. De las 583 personas que trabajan en ellas, 287 son hombres y 296 son mujeres.

Entre las escasas novedades en la lista figura el nombramiento por parte de Bach de la costarricense Rebeca Grynspan y la colombiana Alexandra Guaquetá como miembros independientes del Comité Asesor del COI para Derechos Humanos.

La primera, exvicepresidenta de su país, es secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Guaquetá fue miembro del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Negocios y Derechos Humanos y actualmente trabaja en una consultora multinacional dedicada a la sostenibilidad.

Gasol, Blanco, Casado y Samaranch lidera presencia española

El exbaloncestista Pau Gasol, miembro de la Comisión de Atletas, Alejandro Blanco, Marisol Casado y Juan Antonio Samaranch encabezan la presencia de dirigentes españoles en las comisiones de trabajo.

Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, figura en las de los Juegos de Invierno de Milán-Cortina y en la del programa olímpico

Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, trabaja en las de París 2024, Los Ángeles 2032, futuras sedes de Invierno, Igualdad de género, Educación y Solidaridad Olímpica.

Gasol está asimismo en las de los Juegos de Los Ángeles y en la de Ética

Samaranch, vicepresidente del COI, trabaja en todas las relacionadas con televisión y márketing. Es hijo del fenecido expresidente del COI, Juan Antonio Samaranch.