Faltando  el cierre del campeonato del béisbol para que concluya el Festival Deportivo del primer semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria, la rivalidad entre las Universidades de Puerto Rico en Río Piedras y en Mayagüez está a fuego. 

El béisbol es el único deporte que falta por contabilizar. La semana próxima se deben definir quienes serán los finalistas del torneo.

Pero hasta el momento, las Juanas y Tarzanes de la UPR de Mayagüez se encaminan, como lo anticipó su director atlético Rey Quiñones, hacia terminar en el puntero de la puntuación global en busca de su tercer campeonato corrido de la LAI y la copa Luis F. Sambolín, que reconoce a la institución que más puntos acumula entre los dos semestres del año escolar, el que en este caso que incluirá la acción entre enero  y abril del 2020, lo que incluye la acción de las Justas de Atletismo.

Mayagüez  lidera la tabla del primer Festival Deportivo con 402 puntos. Ello no incluye 30 puntos que ya tienen asegurado por su participación en el béisbol.

La institución también conocida como el Colegio ganó los títulos de tenis femenino, en donde  su atleta Ariana Lamela fue la más destacada, en halterofilia femenina y en natación masculina de piscina corta.

Mayagüez también ganó el cetro en la halterofilia femenina. (LAI)
Mayagüez también ganó el cetro en la halterofilia femenina. (LAI)

Ahora bien,  dos instituciones ascendieron en el standing del primer Festival Deportivo y miran al segundo semestre con posibilidad de destronar al Colegio.

Una de esas es la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, cuyas Jerezanas y Gallitos están a solo dos puntos del Colegio en el segundo lugar.

 “Estamos muy por encima de la pasada temporada. Obtuvimos ahora tres campeonatos este año, más los dos de voleibol y tenis de campo entraron el medallerro y nos han dado más puntos”, dijo el director atlético de Río Piedras, Freddie Ramos.

“Lo importante ahora es capitalizar en los deportes del segundo semestre”, agregó.

Las Gallitos ganaron en este Festival Deportivo títulos en fútbol y taekwondo, mientras que las Jerezanas sumaron uno en taekwondo.

En total, entre las dos ramas y los nueve deportes del Festival Deportivo, Río Piedras subió ocho veces el podio. Su atleta Naisha Román Torres fue la más destacada en la competencia de taekwondo.

La otra institución que ascendió fue la Universidad Ana. G. Méndez (UAGM), que está en cuarto lugar con 350 puntos sin sumar el béisbol, en donde están en las semifinales con posibilidad de llegar a la final.

Las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez ganaron el campeonato de voleibol femenino. La institución también ganó ese deporte en la rama masculina. (LAI)
Las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez ganaron el campeonato de voleibol femenino. La institución también ganó ese deporte en la rama masculina. (LAI)

El cuarto lugar es un ascenso en comparación a las temporadas pasadas, cuando la UAGM participaba con tres instituciones de forma independiente. Bajo esa estructura, la mejor posición que  lograba una institución suya era el quinto lugar por el Turabo.

Ahora, con la Universidad Metropolitana,  la de del Este y la del Turabo unidas bajo un equipo, los Taínos  sumaron cuatro títulos entre sus dos ramas para ascender al cuarto lugar con posibilidad de llegar hasta terceros con el béisbol .

“Cumplimos con las metas y fueron expectativas mayores porque en natación no reclutamos y no  tenemos un equipo contendor y se posicionaron en un  cuarto y quinto lugar que no se esperaba”, dijo el director atlético general de la UAGM, Julio Figueroa.

Entre las dos ramas y los nueve deportes del primer Festival Deportivo, la UAGM subió al podio nueve veces.

Vale la pena destacar que entre los primero cinco equipos en la tabla global, la UAGM es la de menor por ciento de participación  con un 35%. Los Taínos no presentaron equipos en tenis de campo.

 Mientras, la siempre consistente Universidad Interamericana está en tercer lugar con 371 puntos y pudiese subir más con la suma del béisbol, en donde tiene a los Tigres en las semifinales.

 Las Tigresas y Tigres, que sumaron 11 títulos en el 2018-19, ganaron cuatro deportes en este primer Festival Deportivo del 2019-20.

 Las Tigresas ganaron en natación y campo traviesa, en donde la corredora Carolina Lozano fue la más destacada, mientras que los Tigres triunfaron en tenis de campo, en donde su atleta Sergio Pérez fue el más destacado, y lucha olímpica.

Mayagüez, Río Piedras, Inter y UAGM se repartieron ocho campeonatos entre los nueve deportes que han concluido.

En el quinto lugar está la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico con 296 puntos.  La Católica sumó segundos lugares en tenis y taekwondo femenino.

 La Universidad de Sagrado Corazón (USC) fue la otra institución en subir al podio durante el primer Festival Deportivo con un segundo lugar en voleibol masculino y terceros lugares en natación.

Sagrado está al frente al Copa Comisionado

La Universidad del Sagrado Corazón está en el liderato por la Copa Comisionado, que premia a las instituciones con matrículas menores de 6,000 estudiantes. Lidera con 157 puntos a la UPR de Cayey (115) y la UPR de Arecibo (100).