Borinquen ya tiene clasificados a 20 atletas para las Olimpiadas Tokio 2020. El Comité Olímpico de Puerto Rico confía que al menos otros 20 se le sumen en los próximos meses para cuadrar bien afinca’o el Equipo PUR.

El número de 20 clasificados se hizo robusto en los pasados días con la histórica clasificación del Equipo Nacional de Baloncesto femenino más la de la jinete de ecuestre Lauren Billys y su ejemplar Purdy, lo que el Copur informó ayer en una mesa redonda con los medios.

Billys, quien compitió en las Olimpiadas Río 2016, aparece clasificada en el evento de concurso completo por la Federación Internacional de Ecuestre, informó la presidenta del Copur, Sara Rosario. Esta añadió que su clasificación no ha sido certificada aún por la Federación Internacional, pero de manera informal ese organismo sí le confirmó a Rosario que la boricua tiene pasaje asegurado para Tokio 2020.

“Billys clasificó en eventos de clasificación de la zona de América”, dijo el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy.

Los otros previos siete atletas clasificados son los corredores Wesley Vázquez, Andrés Arroyo, Ryan Sánchez y Jasmine Camacho, la tenismesista Adriana Díaz, y los veleristas Quique Figueroa y Gretchen Ortiz.

El Copur vaticinó que al menos otros 20 atletas adicionales deberán hacer el Equipo PUR. En total, esperan tener al menos 28 atletas de eventos inviduales en Tokio 2020.

El número total, sin embargo, podría duplicarse o casi triplicarse si otros equipos de conjunto, como lo son la novena nacional de béisbol y el quinteto de baloncesto masculino también consiguen ponchar boletos para las Olimpiadas. El béisbol sumaría 26 peloteros y el básquet, al igual que la selección femenina, otros 12 atletas.

Entre los atletas individuales que podrían clasificarse en los próximos meses, la alta plana del Copur señaló a algunos de esos con énfasis.

Confían que la tenista Mónica Puig logré la clasificación, aunque está inactiva y distante de las 56 jugadoras que por ranking olímpico al 8 de junio clasifican a Tokio.

Colocada al día de hoy en el puesto 83, Lamboy dijo que Puig tiene más oportunidad de clasificar por el puesto de wild card que por el ranking. Ese puesto será otorgado a una jugadora con una medalla de oro olímpica como Puig o a una ganadora de un torneo de Grand Slam en la gira WTA.

Sin estar clasificada, Puig es la principal candidata a abanderada de la delegación.

“Estamos confiados de que ella clasifique”, dijo Lamboy.

Entre los atletas que el Copur nombró con grandes posibilidades de clasificar están el clavadista Rafael Quintero, la golfista Marifé Torres, los skateboarders Emmanuel Santiago y Steven Piñero, el saltador Luis Joel Castro, el relevo 4x400 femenino de pista, los taekwondoístas Crystal Weekes, Victoria Stambaugh y Elvis Barbosa y el tenimesista Brian Afanador, entre otros de un total de 16 deportes que el Copur está apoyando para clasificar a Tokio 2020.

“Sin problemas alguno debemos pasar de 40 atletas”, dijo Lamboy.