Lima, Perú. El ciclo olímpico completó la etapa de los Juegos Panamericanos y se dirige ahora hacia los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Con 24 medallas oficialmente ganadas en los Panamericanos Lima 2019, excluyendo esa lista el oro ganado en dobles masculino en  bowling por Jean Pérez y Cristian Azcona y que está en juego por causa del doping de Pérez a un diurético que es parte de un medicamento que toma a diario, caso que será apelado ante foros internacionales, Puerto Rico comienza a mirar hacia Tokio 2020.

 La mirada existe por atletas que ya han clasificado a las Olimpiadas y por otros que  están  con aspiraciones reales a hacerlo. 

Dos atletas lograron clasificaciones olímpicas en Lima:  la tenismesista Adriana Díaz y el semifondista Ryan Sánchez, quien se  unió a Wesley Vázquez y Andrés Arroyo como clasificados a las Olimpiadas, habiendo hecho marcas clasificatorias a Tokio 2020 previo a Lima 2019.

El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Jaime Lamboy, dijo que no esperaban muchas más de esas clasificaciones en Lima.

“Tal vez la de Yarimar Mercado la esperábamos”, señaló en torno a la tiradora que bajó de primer lugar a sexto en su última ronda de tiros y perdió así  el oro y la clasificación.

Los atletas boricuas participaron en 10 deportes que tenían en Lima 2019 clasificaciones directas para Tokio 2020.

Los equipos de balonmano y de polo acuático no pudieron clasificar, al igual que tampoco lo logró el clavadista  Rafa Quintero, quien tuvo oportunidades en plataforma de 10 metros y trampolín de 3 metros; Surfing también perdió una oportunidad con Ricardo Delgado en tabla corta, que es la única modalidad que estará presente en Tokio 2020. 

Natación es un deporte de clasificación por tiempos, pero ninguno de los siete nadadora pudo hacer marcas.

En vela, el veterano velerista olímpico, Quique Figueroa, no logró el boleto a Tokio en la modalidad de catamarán Nacra 17. Lamboy dijo que el atleta de mayor edad en la delegación seguirá buscando la clasificación a Tokio 2020.

“Totalmente. Nosotros nos reunimos constantemente con su equipo de trabajo y con Quique particularmente, y las metas son que clasifique a Tokio”, dijo Lamboy.

Para el conteo de clasificasiones a Tokio 2020 tampoco estuvieron disponibles por ausencias la vallista Jasmine Camacho Quinn, quien era candidata ganar un oro y el boleto a Tokio 2020, y el decalista Ayden Owens.

Levantamiento de pesas fue otro deporte con plazas olímpicas, pero las cinco boricuas no las alzaron.

El Copur, sin embargo, aspira a que la tenista Mónica Puig, quien tampoco vino a Lima, así como atletas de deportes de contacto como de conjunto sumen algunas otras clasificaciones.

“Hay más deportes de conjunto con oportunidad. El baloncesto siempre, siempre es un candidato. El baloncesto femenino está jugando muy bien. Hay que ponerlas en la ecuación. El béisbol y el sóftbol pudieran clasificar. Esos pudieran exponenciar la cantidad de atletas que tenemos clasificados”, nombro.

“Atletismo siempre clasifica una cantidad de atletas. En el boxeo espero más atletas clasificados de los que tuvimos  aquí en Lima (2). Aquí no tuvimos a (la boxeadora) Nisa Rodríguez por una lesión de salud”, agregó. “Así que entre los deportes de conjunto, de combate y atletismo vamos a tener nuestro núcleo de atletas”.