El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este lunes que se reunió con directivos del gobierno para auscultar si en realidad la máxima autoridad deportiva del país contará con el presupuesto necesario para montar los Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez en el 2022.

Según un comunicado emitido por el Copur, en la reunión de identificación de fondos estuvo Sara Rosario, presidenta del Copur, Felipe Pérez Grajales y el licenciado Jorge O. Sosa Ramírez en su carácter de presidente y secretario general de la Fundación 2010, respectivamente.

Mientras, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, y el secretario designado del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones, estuvieron en representación del Gobierno.

“Era importante sentarnos a dialogar sobre el alcance de la medida establecida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el pasado viernes, que reconoció que el proyecto es un instrumento para el desarrollo económico y turístico para Puerto Rico una vez culmine la pandemia del COVID-19. Aunque la información no está claramente definida, ya que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) está a la espera del documento específico, se prevé la utilización limitada de fondos gubernamentales y una porción aún mayor de fondos federales que al día de hoy no están necesariamente definidos”, expresó Rosario en el comunicado enviado.

Rosario puntualizó en que “esta es la parte que más nos preocupa, ya que entendemos que los fondos federales tienen muchas limitaciones y requisitos que no necesariamente pueden ser aplicados a un evento de esta magnitud. Acordamos retomar nuestra conversación el viernes, fecha límite que nos ha dado Centro Caribe Sports para cumplir con el financiamiento de los Juegos”.

Tras un estudio y análisis económico, el COPUR y la Fundación 2010 presentaron un presupuesto de $70.5 millones como costo real del evento. El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y su equipo económico, sometieron a la JSF a fines de febrero el presupuesto del gobierno para el año 2021-22. Dicho presupuesto contempla una asignación de $50 millones para la organización y celebración de los Juegos, que se realizarían el próximo año en la ciudad de Mayagüez y otras ciudades subsedes.

Pérez Grajales añadió que “en el plan sometido por la Junta de Supervisión Fiscal no se establecen cantidades específicas para las partidas. La Oficina de Gerencia y Presupuesto está pendiente de recibir esta información hoy (lunes) en la noche o mañana martes”.

La JSF adelantó que la asignación para la organización y celebración de la justa regional está condicionada a la concesión de la sede por parte de Centro Caribe Sports y a que la diferencia económica que hace falta para cubrir los costos de la organización y celebración de los Juegos se pueda recibir de los fondos procedentes de American Rescue Plan Act (ARP).

“Ante esta situación vamos a esperar que la OGP reciba el anejo al plan con las cifras asignadas y que pueda auscultar el estado de la reglamentación de los fondos ARP”, añadió el presidente de la Fundación 2010.