San Salvador. Adriana Díaz ganó su oro y Brian Afanador su plata. Brianna Burgos se metió en el medallero y el tenis de mesa alcanzó la cuota de medallas que quería que produjera el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe San San Salvador 2023. Hasta ahí todo marcha bien.

Pero el equipo femenino no logró el oro, como tampoco el doble femenino y el mixto, lo que no marcha bien.

Puerto Rico, aún con el éxito de las ocho medallas, se quedó a deber, ha dicho el Copur.

(Sigue aquí toda la cobertura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)

(Mira aquí el medallero boricua)

“No fue el dominio como tuvimos en Barranquilla o como tuvimos en Lima. Hay que evaluar qué pasó. Si nos faltó hacer algo y mirarnos ya de cara a los Juegos Panamericanos que están a la vuelta de la esquina. Conversé con ambos (Iván Santos y Bladimir Díaz). Las conversaciones que tuve con los atletas fue para estimularlos y que se vuelvan a enfocar, que confíen en ellos. Que a lo mejor no nos fue bien en esta ocasión, pero podemos recuperarnos. Vamos a esperar que lleguen a Puerto Rico. Vamos a ver cuáles son los planes”, dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos lo entiende así también en una declaración autocrítica.

Santos hizo la autocrítica al comparar la tabla global del tenis de mesa en San Salvador 2023, en la que Puerto Rico bajó del primer al segundo lugar en comparación con Barranquilla 2018 porque solamente logró dos oros. Cuba logró tres y ganó la tabla global.

El rostro de Adriana Díaz y el gesto de su primo Brian Afanador confirma el impacto de haber sido sorprendidos en la semifinal del doble mixto.
El rostro de Adriana Díaz y el gesto de su primo Brian Afanador confirma el impacto de haber sido sorprendidos en la semifinal del doble mixto. (David Villafane)

“Estamos contentos, pero no satisfechos con la actuación. Pensábamos que el doble femenino y mixto eran seguros, así como la medalla de Adriana. Pensábamos en oro en donde quiera que jugaba Adriana. No estamos satisfechos porque no ganamos la competencia global”, dijo Santos.

Puerto Rico finalizó segundo en la tabla global con dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Cuba, aunque acumuló menos medallas, ganó la tabla global porque tuvo tres medallas de oro.

Una medalla de oro del equipo femenino, del dobles femenino o mixto hubiese acompañado el oro de Díaz en sencillos y al oro del equipo masculino y le hubiese dado al tenis de mesa boricua el primer lugar global por encima de Cuba. De todos modos, el equipo femenino, el doble femenino y mixto lograron medallas.

Pero igualmente, hubo medallas que superaron las expectativas, reconoció Santos.

El presidente señaló a la medalla de Burgos, la jugadora de 18 años que consiguió una medalla de bronce en la modalidad de sencillos.

“Esa fue una medalla sin expectativa porque era la primera vez que jugaba en este nivel. Se ganó en un escenario como este a jugadoras de nivel. Esa actuación dice de un futuro prometedor, de un relevo de cara al futuro. Ya vamos incorporando nueva cepa al equipo”, dijo Santos.