Ocho largos meses pasaron desde que el gobierno de Puerto Rico decretó un cierre total tras la entrada a la isla del COVID-19, hasta que pudo celebrarse la primera actividad competitiva, aunque a puerta cerrada.

El Baloncesto Superior Nacional rompió el hielo en noviembre con un torneo especial, y acortado dentro de una ‘burbuja’ en Río Grande, y desde entonces, aunque a paso lento, la actividad deportiva en el país se ha ido poniendo en marcha.

La mayoría de las ligas, en cambio, no han podido tener sus respectivos torneos durante el último año, pero ya hacen planes para volver al ruedo competitivo en los próximos meses. A continuación un resumen de los eventos y ligas, ya sean locales o de alto interés en Puerto Rico, que se afectaron con la pandemia en 2020, y su estatus para 2021.

Serie entre Mets y Marlins en el Bithorn

La afición beisbolera fue de las que más se afectó, pues poco después que se anunció la cancelación del resto del entrenamiento primaveral en Estados Unidos en marzo de 2020, y la posposición del inicio de la temporada, la oficina del Comisionado de Grandes Ligas anunció el 19 de marzo pasado que todas las series que estaban programadas para jugarse fuera del territorio continental se cancelaron también. Esto incluyó a Puerto Rico, que tenía programado una serie de tres partidos entre los Mets de Nueva York y los Marlins de Miami.

Esa serie estaba programada para jugarse del 28 al 30 de abril en el estadio Hiram Bithorn, que ya estaba al día con varias mejoras. La venta de boletos había comenzado desde finales de febrero, luego de concluida la Serie del Caribe 2020 celebrada precisamente en el Bithorn. Al menos hasta el 2022 no se contempla que MLB vuelva a jugar fuera de su territorio continental.

La temporada de las Grandes Ligas fue aplazada y recortada. Los partidos jugados fueron realizados en estadios sin fanáticos.
La temporada de las Grandes Ligas fue aplazada y recortada. Los partidos jugados fueron realizados en estadios sin fanáticos. (Ashley Landis)

Sin béisbol de Grandes Ligas por cuatro meses

Con la incertidumbre ocasionada por la pandemia, los fanáticos del patio se vieron privados también durante largos meses, de poder ver a sus estrellas boricuas en el béisbol de Grandes Ligas. La sequía no solo fue a nivel del deporte local, sino que por cuatro meses los fanáticos tuvieron que pasarla sin poder ver béisbol a través de la pantalla. No fue hasta el 24 de julio que las Grandes Ligas comenzó su temporada, con un torneo acortado a solo 60 partidos. Los Dodgers de Los Ángeles se coronaron en la Serie Mundial ante los Rays de Tampa Bay.

Pausa forzosa de ocho meses en el BSN

El BSN ya había comenzado cuando irrumpió en escena el COVID-19. Pero luego de ocho meses de aplazamiento, y sobre todo mucha incertidumbre en torno a si se concluiría o no el torneo 2020, la liga optó por imitar el formato de ‘burbuja’ que implementó con éxito la NBA en Orlando, y tuvo su torneo acortado entre noviembre y diciembre, en una sola sede en Río Grande. De allí emergieron campeones los Vaqueros de Bayamón.

La próxima campaña, 2021, está programada para comenzar el 8 de julio y los apoderados esperan que para ese entonces siga vigente la recién salida autorización, o una mejorada, que permite la entrada de espectadores a los coliseos. El permiso recién anunciado el pasado viernes autoriza público en el 25 por ciento de la capacidad de los recintos.

La NBA fue un oasis

A falta de actividad baloncelística en las canchas del país, y sin posibilidad de poder ver un partido presencialmente, hubo que esperar a que la NBA reanudara su actividad el 30 de julio.

La NBA fue el primer organismo en completar una temporada. Lo hicieron en una 'burbuja' en Orlando.
La NBA fue el primer organismo en completar una temporada. Lo hicieron en una 'burbuja' en Orlando. (Kevin C. Cox)

Por tres meses la liga continuó con éxito su torneo en una sola sede, en forma de burbuja en Orlando, Florida. Los Lakers se proclamaron campeones en octubre, y dos meses después la NBA estaba iniciando su nueva campaña, la que está en curso con un torneo acortado a 72 partidos por equipo en la fase regular. Está programada para concluir el 22 de julio con las Finales.

Los eventos más afectados

Eventos como el Ironman Puerto Rico 70.3 y las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria, no solo se tuvieron que cancelar en 2020, sino que corrieron la misma suerte en 2021 pues ya sus organizadores decidieron que no habrá acción este año. Esto los convierte en los más afectados hasta el momento.

En el caso del Ironman habían expectativas a principios de año de que pudiera celebrarse este mes, luego de que en el 2020 se aplazara varias veces hasta que el evento se abortó finalmente.

En cuanto a las Justas, la imposibilidad de que la mayoría de los atletas de las universidades, salvo algunas excepciones, puedan entrenar presencialmente, mientras la enseñanza continúa de forma virtual, llevó a la Liga Atlética Interuniversitaria a optar por cancelar de nuevo su Festival Deportivo que tradicionalmente se celebra durante una semana, con las Justas de Atletismo como gran evento de cierre. En su lugar han propuesto unas competencias tipo fogueo en algunos deportes, incluyendo el atletismo.

Optimismo con el voleibol

La Liga de Voleibol Superior Femenina era otra de las que tenía su torneo en marcha cuando en marzo pasado el cierre total del país forzó su paralización en la segunda semana del mes.

La pandemia afectó el año del retorno de las Pinkin al Voleibol Superior Femenino.
La pandemia afectó el año del retorno de las Pinkin al Voleibol Superior Femenino. (David Villafane/Staff)

Por tres meses los directivos del organismo, junto al presidente de su ente rector (Federación Puertorriqueña de Voleibol), Dr. César Trabanco, estuvieron delineando un plan y protocolo de seguridad en caso de que la acción se reanudara, pero finalmente el 20 de junio anunciaron la cancelación de ese torneo, así como el de la Liga Superior de Voleibol Masculino que originalmente estaba programado para comenzar un mes antes en mayo.

Para 2021 la LVSF espera celebrar su campaña desde el 27 de mayo según anunció en enero. Las expectativas son de poder jugar con público en las canchas.

En tanto, los apoderados del torneo masculino aprobaron en noviembre pasado como fecha tentativa de inicio para la campaña de 2021, el 10 de septiembre.

Golpeada la LBPRC

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente fue otras de las afectadas por la pandemia, indirectamente. Aunque la temporada 2019-2020 concluyó justo a tiempo antes de que el país se paralizara el año pasado por el cierre total, la siguiente campaña (2020-2021) sí se afectó en algo aunque se pudo celebrar su torneo.

El hecho de que faltaban unos ocho meses para la fecha de inicio de la siguiente temporada cuando irrumpió en la isla el COVID-19, dio tiempo a la liga a organizarse.

Pero de todos modos la pandemia tuvo su efecto pues el torneo tuvo que aplazarse de noviembre hasta la primera semana de diciembre, y por la incertidumbre que hubo antes, dos equipos optaron por no participar.

Los campeones Cangrejeros de Santurce no participaron para defender su cetro, mientras Carolina fue el otro equipo que recesó.

Así las cosas la campaña se celebró con solo cuatro equipos, y los Criollos de Caguas resultaron campeones hace menos de dos meses.

La Doble A espera arrancar en el verano

También en el béisbol, la más afectada ha sido la Liga de Béisbol Superior Doble A (LBSDA), que recién había iniciado en febrero de 2020 cuando se vio interrumpida por la pandemia, y tras varios meses de ponderar su reanudación, se vio obligada a cancelar definitivamente la campaña 2020. En 2021 la Federación de Béisbol espera celebrar su principal torneo, a partir del 13 de junio según decidió junto a los apoderados de equipos en una reunión celebrada hace dos semanas. La liga aumentó a 43 equipos y la temporada será acortada a 12 juegos en la fase regular.

Un año más tarde las Olimpiadas

El evento deportivo más importante del globo, las Olimpiadas, recibió el golpe más significativo con la pandemia, pues su aplazamiento de un año hasta 2021, le costará miles de millones adicionales al comité organizador, que ya se había sobregirado bastante en los que ya son los Juegos Olímpicos más caros de la historia, sin haberse celebrado aún.

Los anillos olímpicos son desplegados en el distrito de Odaiba de Tokio.
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fueron aplazados para este año. (The Associated Press)

La justa está pautada ahora del 23 de julio al 8 de agosto. Ese aplazamiento afectó también la posibilidad de que la afición local tuviera alguna alternativa de ocio el verano pasado, y que pudiera recrearse con las actuaciones de sus atletas.

Para los deportistas del patio fue contraproducente ese aplazamiento pues se alteraron sus planes de entrenamiento, y en muchos casos, el proceso de clasificación para los que aún no tienen su boleto. Eso incluye a la Selección Nacional de baloncesto masculino, cuyo torneo clasificatorio también fue aplazado hasta este año.

El deporte más afortunado fue el golf

El Puerto Rico Open, torneo que forma parte de la gira de la Professional Golf Association (PGA), podría considerarse el más afortunado de todos los eventos que se celebran en la isla. Su edición del 2020 se celebró con éxito total a finales de febrero, solo un par de semanas antes de que se decretara un cierre total en la isla por la pandemia. Y en 2021 se pudo celebrar, del 25 al 28 de febrero, con el único efecto de que tuvo que efectuarse prácticamente sin público. Solo se permitieron 360 espectadores por día, gracias a que se trata a una actividad al aire libre en un ambiente espacioso en el campo del Grand Reserve & Country Club del Hyatt Regency en Río Grande.