Ante el aumento en la tasa de positividad del COVID-19 en la isla y cónsono con las Ordenes Ejecutivas 2021-080 y 2021-85 emitidas por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray J. Quiñones Vázquez establece la Carta Circular 2021-010 que reduce la capacidad de fanaticada en los eventos deportivos, así como otras disposiciones.

“Como siempre, hemos estado atentos al comportamiento del virus en la Isla con el propósito de mantener la actividad deportiva y recreativa lo más segura posible. Nuestra intensión es no tener que regresar a los tiempos donde el deporte básicamente estuvo paralizado. Actualmente contamos con medidas como la vacunación y mayor conocimiento sobre el comportamiento del virus lo que nos permite establecer directrices que ayuden a mantener la actividad física”, sostuvo Quiñones Vázquez.

A partir del jueves, 30 de diciembre los organizadores de eventos deportivos que excedan de 500 personas deberán requerir evidencia de vacuna completada y prueba negativa de COVID-19 proveniente de una prueba viral cualificada realizada dentro de un término máximo de 48 horas previo a la actividad. Además, se permite la presentación de un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres (3) meses previo a la actividad, junto con documentación de su recuperación, incluyendo una carta de un proveedor de salud certificado o de algún oficial gubernamental de salud que certifique que la persona está recuperada y lista para comparecer a lugares públicos.

Asimismo, solo se permitirá un máximo de 50% de ocupación de fanaticada en lugares cerrados y un 75% en las instalaciones que sean al aire libre.

Además, las galleras deberán limitar el cupo a un máximo del 50 % de su capacidad de ocupación. No se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en el área de la barra ni en el área de las vallas.

“Confío en el fiel cumplimiento de estas directrices y en la colaboración de toda nuestra comunidad deportiva para asegurar la salud, seguridad y salubridad de todos los deportistas y atletas. Es responsabilidad de cada uno de nosotros seguir las directrices y recomendaciones de los expertos para evitar la propagación del virus”, enfatizó.

En la actualidad, aparte de eventos de desarrollo, las únicas ligas activas que podrían afectarse de alguna manera serían la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y la Liga del Voleibol Superior Masculino. No obstante, el béisbol tiene permiso para aceptar hasta 400 personas sin pruebas negativas y ese número no representan nada cercano al 50 o 75 por ciento de aforo en los estadios, y el voleibol está en una pausa precisamente por un brote de COVID-19, a la espera de cumplir una cuarentena para reasignar al menos uno y como máximo dos partidos de la serie final entre los Caribes de San Sebastián y los Changos de Naranjito. Esa serie la está dominando San Sebastián 3-2.