La nueva carta circular emitida por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) emitida a la luz de la nueva orden ejecutiva del gobierno para contener los contagios de COVID-19 mantendrá la mayoría de las actividades deportivas y recreativas previamente autorizadas, aunque ordenará el cierre inmediato de las operaciones de las galleras por un periodo de dos semanas.

Así lo informó la agencia mediante un comunicado de prensa, en el que se indicó que se mantiene la autorización de un 25% de público en las actividades deportivas autorizadas que se lleven a cabo al aire libre.

Por recomendaciones del Departamento de Salud procedemos a ordenar el cierre inmediato de las operaciones de las galleras. Durante este mes hemos tenido que intervenir con cerca de diez galleras que han incumplido con los protocolos establecidos de prevención. Por tanto, nos vemos en la obligación de cesar sus operaciones por un periodo de dos semanas o hasta que presenten un protocolo que cumpla con las recomendaciones establecidas por el Departamento de Salud”, estableció el designado secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones Vázquez.

En su mensaje de estado de situación del país el miércoles, el gobernador Pedro Pierluisi informó que, a partir del mañana, viernes, 9 de abril comenzará una nueva orden ejecutiva para atajar el alza en contagios del coronavirus. En la misma, se adelantó el comienzo del toque de queda de las 12 de la medianoche a las 10:00 p.m. Añadió que los establecimientos comerciales cerrarán a las 9:00 p.m. y que se prohibirán actividades que conlleven aglomeración de personas “salvo que medie una dispensa”.

El secretario lamentó tener que retrasar las fases de reapertura deportiva a consecuencia del alza en los contagios de coronavirus.

“Lamentablemente nos vemos imposibilitados de poder continuar con el proceso de reapertura que teníamos contemplado. La cuarta fase que permitiría las competencias de los deportes que conlleven un mayor contacto físico se detiene hasta que el por ciento de contagios nos permita continuar con las reaperturas”.

“Nuestra agencia está comprometida con el deporte, pero cabe señalar que la prioridad en estos momentos es la salud y el bienestar de nuestra comunidad deportiva y de todos los puertorriqueños y puertorriqueñas. No podemos permitir que situaciones como las que se han compartido estos días en las redes sociales sigan ocurriendo. Nuestro deseo es poder seguir avanzando en las fases de reapertura, sin embargo, necesitamos la cooperación de todos para evitar que el virus se siga propagando”, declaró el funcionario.

Según la Carta Circular 2021-004 cualquier organismo que desee realizar una actividad deportiva deberá someter su protocolo de prevención con un mínimo de 14 días antes de su celebración al correo electrónico info@drd.pr.gov. Asimismo, se indicó que no se permitirán competencias en las que no se realicen pruebas de COVID-19 a todos los participantes.

De incumplir con lo establecido, la organización se expone a sanciones con pena de reclusión que no excederá de seis meses o multa no mayor de $5,000, según establecido en la Sección 19 de la OE-2021-026.

Las actividades autorizadas se permitirán en el periodo de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche a partir del viernes, 9 de abril y hasta el sábado, 9 de mayo.