El dueto mixto boricua de natación artística que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 se estrenará en esta competencia regional, pero lo hará con un bagaje importante que los coloca como candidatos a subir al podio.

Por tal razón, aunque Nicolle Torréns y Javier Ruisánchez son ‘novatos’ en estos lares, llegarán a San Salvador con ambición. Y es que ya han ido en el pasado a competencias de más calibre, como fue el Mundial 2022 de natación.

La experiencia, detallaron, les sirvió para mejorar en elementos básicos pero claves dentro del deporte, como botar el frío olímpico y lograr acoplamiento en una disciplina donde la sincronización es vital.

“Luego del Campeonato Mundial obtuvimos mucha experiencia sobre cómo manejar los nervios, sobre cómo manejar nuestros cuerpos cuando estamos cansados. Es algo que, definitivamente, nos va a ayudar en los Juegos Centroamericanos. Hemos competido nuestra rutina alrededor del mundo y nos conocemos muy bien y sabemos lo que tenemos que hacer a la hora de la verdad. Los dos nos miraremos y sabremos lo que tenemos que hacer para darle una medalla a Puerto Rico”, dijo Ruisánchez.

“Además”, agregó Torréns, “la plataforma (escenario) del Mundial es súper grande y uno no está solo. Son muchas amistades que se hacen y que se apoyan. Yo creía que iba a estar nerviosa en el Mundial y no fue así. Es cuestión de disfrutarlo”.

El dueto se autoescoge como uno de los equipos a subir al podio en San Salvador 2023 junto a México y Colombia. En el pasado Mundial, Colombia fue el mejor de la zona con un quinto lugar. Puerto Rico fue el segundo mejor de la región con el undécimo lugar, uno mejor que Cuba. México no participó.

El dueto mixto es, además de un evento competitivo, una prueba revolucionaria, pues la entrada de atletas varones fue reciente. Los Juegos Olímpicos París 2024 serán los primeros de su clase con la apertura a hombres en la disciplina. De hecho, la disciplina permitirá en París 2024 por primera vez en su historia hasta dos hombres en el evento de equipos, que se compone de ocho atletas. El Mundial 2023 también tiene en calendario por primera vez el evento de dueto masculino.

Pese a que debutan en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Nicole Torrens y Javier Ruisánchez cuentan con experiencia de eventos internacionales incluyendo un Mundial.
Pese a que debutan en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, Nicole Torrens y Javier Ruisánchez cuentan con experiencia de eventos internacionales incluyendo un Mundial. (Ramon "Tonito" Zayas)

En ese sentido, Ruisánchez se considera entre los pioneros luego de una carrera en la natación lisa para clubes en la isla y la Universidad de Puerto Rico.

“Es un momento bien emocionante para nuestro deporte. Soy el primer hombre en hacer natación artística en Puerto Rico y soy parte de esa cepa alrededor del mundo que estamos compitiendo por primera vez en un Mundial. Me llena de mucha emoción y veo cómo más hombres en el mundo están haciendo natación artística. Habían equipos que antes no tenían oportunidad de medallas y ahora sí tienen por la inclusión de los hombres. Es muy emocionante”, dijo Ruisánchez.