Super Strong, el tresañero importado del establo Sonata, debutará este sábado en Estados Unidos con una participación en el Tampa Bay Derby, que otorga puntos de clasificación para el Kentucky Derby, la primera pata de la Triple Corona estadounidense.

El hijo de Super Saver, criado en Kentucky, tiene una participación en su carrera. Debutó en diciembre del 2020 en el hipódromo Camarero de Canóvanas, en el clásico Agustín Mercado Reverón. Ganó por dos cuerpos y medio con tiempo de 1:10.76 en 1,400 metros con la monta de Juan Carlos Díaz y el entrenamiento de Ramón Morales.

El propietario de Super Strong, el puertorriqueño Marc Tacher, dijo que Díaz le recomendó luego de la carrera llevar al ejemplar a competir en Estados Unidos.

“Después de la carrera le pregunté a Juan Carlos que qué creía sobre llevar al caballo a Estados Unidos y me dijo “definitivamente”. Le impresionó y me dijo que tenía mucha habilidad y que se le podía dar la oportunidad”, contó Tacher a este medio.

Super Strong irá en el Tampa Bay Derby a una distancia de 1 1/16 de milla con la monta del español Antonio Gallardo, que está segundo en la estadística del hipódromo Tamba Bay Downs.

El hipismo de Puerto Rico también estará representado en esa prueba por los jinetes Héctor Díaz, hijo, y el veterano José Ferrer.

Díaz, hijo, está cuarto en la estadística de Tampa Bay Downs.

Super Strong fue transportado a Estados Unidos a principios de enero y desde entonces reside en el hipódromo Palm Meadows en Florida, bajo los entrenamientos de Saffie Joseph, Jr, el entrenador de Barbados que está en ascenso en Estados Unidos y que tiene otros 10 caballos de Tacher, dijo el propietario.

Super Strong no debe estar entre los favorecidos para ganar el Tampa Bay Derby, en donde sí entra como fuerte contendor Candy Man Rocket, un ganador de carrera de grado en Estados Unidos.

Pero Tacher confía en su ejemplar.

“Ha hecho seis briseos en Palm Meadows de preparación. Estoy satisfecho como está el caballo y esperando que llegue el día y demuestre que sí pertenece ahí. Estamos confiados de que sí“, dijo.

El Tampa Bay Derby otorga 85 puntos de clasificación para el Kentucky Derby que se correrá en mayo. El ganador acumula 50 de los 85 puntos.

Mientras, Díaz, hijo irá con la monta de Awesome Gerry, que también es entrenado por Joseph, hijo, mientras que Ferrer montará a Helium, del entrenador y miembro del Salón de la Fama, Mark Casse.