En teoría, el año 2020 prometía ser uno lleno de oportunidades y emociones para el deporte boricua. Sería un año de torneos internacionales, de eventos clasificatorios olímpicos, y de Olimpiadas.

En la práctica, la realidad fue otra.

Ante el impacto de la pandemia causada por el COVID-19, salvo algunas honrosas excepciones, como sabemos, el deporte en Puerto Rico se paralizó.

El Baloncesto Superior Nacional evaluó por meses las posibilidades de continuar su torneo o echarlo a pérdida, como se vieron forzadas otras ligas. Al final su copia de la ‘burbuja’ de la NBA resultó un éxito y coronaron un campeón.

Mientras, luego de una exitosa Serie del Caribe efectuada en febrero en el Hiram Bithorn, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente comenzó a planificar temprano una temporada que se anticipaba tendría mucha participación de estrellas locales de las Mayores dada la celebración del Clásico Mundial de Béisbol en marzo del 2021.

Igual que el BSN hallaron una manera de realizar su torneo aunque de manera abreviada, y esperan coronar un campeón que represente a la isla en la Serie del Caribe Mazatlán 2021.

Aquí un resumen de los que vivió el deporte boricua durante este año.

LBPRC

Antes de la pandemia, los Cangrejeros de Santurce se coronaron en la pelota invernal y fueron anfitriones de la Serie del Caribe, la cual perdieron ante el boricua Lino Rivera y sus Toros del Este de República Dominicana. El torneo 2020-21, planificado desde temprano, tuvo el lujo del tiempo para esperar que cediera la pandemia, pero aún así la cantidad de juegos por equipo se vio reducida a 18, los campeones Cangrejeros no defendieron su título y ni los Gigantes de Carolina ni los Tiburones de Aguadilla vieron acción. La temporada regular del torneo -que se está jugando sin público- termina el miércoles.

José 'Tony' Valentín llevó a los Cangrejeros de Santurce al campeonato de la pelota invernal boricua.
José 'Tony' Valentín llevó a los Cangrejeros de Santurce al campeonato de la pelota invernal boricua. (Archivo)

BSN

El Baloncesto Superior Nacional arrancó en febrero con la participación de 10 equipos en el estreno de Ricardo Dalmau como presidente. Pero entrando a la tercera semana de competencia, toda la acción fue paralizada por orden del gobierno local y de FIBA. El legendario técnico Flor Meléndez se contagió y superó el virus. Luego de meses de deliberación, se decidió imitar la idea de la NBA con una burbuja de aislamiento en un hotel de Río Grande. Los Vaqueros de Bayamón alcanzaron el campeonato al vencer a Quebradillas en la final.

El legendario técnico boricua, Flor Meléndez, de los Indios de Mayagüez, fue una de las grandes figuras del baloncesto boricua que se contagiaron y superaron el COVID-19.
El legendario técnico boricua, Flor Meléndez, de los Indios de Mayagüez, fue una de las grandes figuras del baloncesto boricua que se contagiaron y superaron el COVID-19. (Suministrada / BSN (Custom credit))

Béisbol Doble A

La pelota dominguera arrancó el domingo 16 de febrero con un único partido que enfrentó a los campeones Mulos de Juncos ante los Artesanos de Las Piedras. Pero el torneo solo pudo celebrar cinco fechas ya que, al igual que el BSN, en su tercera semana de acción tuvo que ser detenido.

Entre marzo y julio, José Quiles, presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y su Junta de Directores, buscaron alternativas y hasta hubo intercambios con el Departamento de Recreación y Deportes en cuanto a la incertidumbre y los desacuerdos con los protocolos a seguir si se hubiese continuado el torneo. El 12 de julio se tomó la decisión de suspender la campaña, además de la Doble A Juvenil y el Béisbol Femenino, para enfocar los esfuerzos para la campaña del 2021, que se espera inicie entre abril y mayo.

La temporada 2020 del Béisbol Superior Doble A arrancó a fines de febrero y a mediados de marzo ya había sido detenida. Fue cancelada finalmente en julio.
La temporada 2020 del Béisbol Superior Doble A arrancó a fines de febrero y a mediados de marzo ya había sido detenida. Fue cancelada finalmente en julio. (Archivo)

Voleibol

El torneo de Voleibol Superior Femenino -que arrancó en febrero- fue detenido, como las demás competencias, el 12 de marzo. El torneo se encontraba casi en su punto medio, ya que concluiría el 19 de abril. En junio, el presidente federativo, César Trabanco, también tuvo diferencias con la secretaria del Departamento de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, en cuanto a protocolos y actividades permitidas, y las hizo públicas. Pero ante las incertidumbres, la LVSF decidió el 20 de junio no completar la temporada. La del Voleibol Masculino tampoco arrancó.

Al momento de su paralización, el Voleibol Superior Femenino había pasado la mitad de la temporada.
Al momento de su paralización, el Voleibol Superior Femenino había pasado la mitad de la temporada. (Archivo)

LAI

La Liga Atlética Interuniversitaria, que venía de reajustar el calendario que los terremotos en el sur de la isla, se encontraba encaminándose cuando el Comité Ejecutivo de la LAI decidió el 15 de marzo ponerle pausa al festival deportivo del segundo semestre, incluyendo las Justas de Atletismo. Aunque al momento no eran cancelaciones definitivas, y el Festival se reprogramó para el 18 de abril y las Justas para el 25 de ese mes, pero el 13 de abril, se decidió cancelar todas las actividades pendientes del semestre. En octubre la LAI anunció que espera comenzar su temporada a fines de enero o inicios de febrero de 2021.

La temporada y las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria tuvieron que ser canceladas.
La temporada y las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria tuvieron que ser canceladas. (Archivo)

Hipismo

Las carreras de caballo en el hipódromo Camarero superaron la pandemia y, tras un cierre desde el 15 de marzo, reanudó sus programas de carreras el 5 de junio con cuatro días a la semana, incluyendo los clásicos y la presencia de público en las gradas. Según datos de la administración de Camarero, la respuesta de los hípicos a la jugada fue buena y alcanzó sobre $72 millones en apuestas desde junio a diciembre.

La cifra mayor de jugada para un día de carreras en particular fue de $934,682.97, registrada el 18 de septiembre. Camarero basa los $72 millones acumulados con un promedio de $650,000 jugados diariamente durante 28 semanas de cuatro días de carrera cada una. Camarero considera que la respuesta fue buena considerando que los primeros meses de carrera durante la pandemia no estuvieron disponibles para apertura una gran cantidad de agencias hípicas, que es donde Camarero registra el 90% de sus jugadas.

El ganador del Premio Eclipse, Irad Ortiz, estuvo junto a su hermano José Luis el Día de Reyes montando en Camarero. poco después las carreras tuvieron que ser detenidas por la pandemia, pero el hipódromo logró encontrar la manera de efectuarlas exitosamente y sin contagios.
El ganador del Premio Eclipse, Irad Ortiz, estuvo junto a su hermano José Luis el Día de Reyes montando en Camarero. poco después las carreras tuvieron que ser detenidas por la pandemia, pero el hipódromo logró encontrar la manera de efectuarlas exitosamente y sin contagios. (Archivo)

Boxeo

El boxeo rentado en Puerto Rico estuvo muy limitado durante el 2020. Cuando, por general los promotores locales producen entre 20 y 24 eventos anuales, este año fueron solamente cinco por la pandemia del COVID-19.

La primera cartelera fue de Universal Promotions en el Palacio de los Deportes en Mayagüez el 25 de enero. Una semana después, la cancha Rubén Zayas Montañez fue el espacio para una función de Spartan Boxing en asociación con PR Best Boxing Promotions.

El 15 de febrero subió a escena un cartel de Miguel Cotto Promotions en el coliseo Roberto Clemente en San Juan que representó el debut profesional del medallista de oro panamericano Oscar Collazo. La semana siguiente, Xander Zayas, el cotizado talento de la empresa estadounidense Top Rank, se presentó en la isla por primera vez en Trujillo Alto.

Pero en marzo entró en vigor la primera de múltiples órdenes ejecutivas que prohibían los eventos deportivos multitudinarios. Las mismas dejaron a los boxeadores en un limbo al no contar con lugares para entrenar adecuadamente. Algunos tuvieron la dicha de haber sido incluidos en los eventos que Top Rank presentó dentro de la ‘burbuja’ en el MGM Grand en Las Vegas, Nevada.

En octubre, Miguel Cotto Promotions finalmente recibió la aprobación del Departamento de Salud y, a su vez, del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para celebrar una cartelera el 5 de diciembre en el coliseíto Pedrín Zorrilla en San Juan, sin espectadores.

El 15 de febrero, el púgil boricua Oscar Collazo, medallista de oro panamericano, debutó como profesional en un cartel en el coliseo Roberto Clemente.
El 15 de febrero, el púgil boricua Oscar Collazo, medallista de oro panamericano, debutó como profesional en un cartel en el coliseo Roberto Clemente. (Archivo (Custom credit))