Los puertorriqueños John Velázquez y Manuel “Manny” Franco protagonizaron un final de película, pero fue el primero que salió victorioso con la monta de Authentic para agenciarse la victoria del Kentucky Derby, la carrera más importante del hipismo estadounidense.

Franco, cuyo ejemplar Tiz the Law partía como favorito antes de la carrera, casi le da alcance a Authentic en los últimos metros de una prueba que al llegar a la última curva no tenía definido quién se llevaría la gloria. Para Velázquez la victoria en el Kentucky Derby se convierte en su tercera en la prestigiosa prueba, empatando con el también miembro del Salón de la Fama y compatriota, Ángel “Junior” Cordero.

Franco buscaba colocarse en ruta a hacer historia pues si ganaba el Derby, se ponía a las puertas de la Triple Corona con un triunfo más en Preakness Stakes.

Pero Velázquez y Authentic se interpusieron en el camino de Franco y del ejemplar favorito, que partió del puesto 17, del cual ningún ejemplar ha ganado en la historia del Derby. Tiz the Law venía de ganar el 20 de junio en el Belmont Stakes.

Mr. Big News y Honor A. P. cruzaron en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

La victoria anterior de Velázquez en el Kentucky Derby ocurrió en 2017 con Always Dreaming.

En esta ocasión, y un contexto histórico por la pandemia de COVID-19, el orden de las pruebas de la Triple Corona se alteró, lo que dejó al Belmont Stakes en Nueva York como la primeras de las tres, cuando lo usual es que el Derby abriera la contienda. El Preakness Stake está programado para el 3 de octubre.

El jinete John Velázquez cruza la meta en primer lugar sobre Authentic para evitar que Tiz the Law sume su segundo triunfo la Triple Corona.
El jinete John Velázquez cruza la meta en primer lugar sobre Authentic para evitar que Tiz the Law sume su segundo triunfo la Triple Corona. (Jeff Roberson)