En un periodo de nueve años, el estadounidense Jerry Bailey fue galardonado con siete premios Eclipse como Jinete de Primera, incluyendo cuatro consecutivos desde el 2000 al 2003.

En la historia de los premios -desde su fundación en 1971- el venezolano Javier Castellano es el otro con cuatro Eclipse seguidos desde el 2013 al 2016.

El próximo en línea con la oportunidad de cosechar cuatro galardones consecutivos es el puertorriqueño Irad Ortiz Jr., quien la noche del jueves sumó a su colección un tercer Eclipse al hilo como Jinete de Primera. Además, Alexander Crispín se llevó el premio como Jinete Aprendiz durante la ceremonia que reconoció a lo más destacado del hipismo de Norteamérica.

Con este galardón, Ortiz Jr. se convirtió en el máximo ganador entre los jinetes boricuas, superando a Ángel “Junior” Cordero y John Velázquez, ambos con dos.

“Es una hazaña brutal para un joven que todavía le quedan muchos años en el hipismo”, reaccionó el historiador hípico, Jorge Colón Delgado, en referencia de Irad. “Lo que han hecho los hermanos Irad y José Luis en el mejor hipismo en Estados Unidos es impresionante. Se han apoderado de las estadísticas y de los premios. Que dos hermanos lo hagan simultáneamente, nunca se había dado”, agregó al también hacer referencia al hermano de Irad, quien ganó un Eclipse en 2017.

Esta vez, Ortiz Jr., de 28 años, superó en las votaciones a su compatriota John Velázquez y, a su vez, al dominicano Joel Rosario.

Colón Delgado estimó que la creciente cantidad de galardones no es motivo para que los hermanos Ortiz estén conformes.

Este año, Irad está en la ruta ganadora nuevamente. Es un jinete de muchas aspiraciones como competir y ganar en el Kentucky Derby, además de la Copa de Dubai, entre otras. Los jinetes tienen carreras largas y todavía hay cosas que pueden lograr. La gran diferencia de otros, es que Irad ha alcanzado tanto a tan corta edad”, sostuvo Colón Delgado.

“Se nota que Irad tiene un deseo de ser el mejor. Ambos son dedicados y disciplinados, dos ejemplos para la juventud”, continuó hablando de los hermanos Ortiz.

Una vez Ortiz Jr. cumpla 10 años como jinete profesional, está en línea para hacerle compañía a sus compatriotas Junior Cordero y John Velázquez en el Salón de la Fama de Hipismo.

Con el paso que lleva, sin duda estará (en el Salón)”, concluyó Colón Delgado.