Salinas. El Medio Maratón San Blas de Illescas en Coamo es uno de los eventos deportivos multitudinarios con una rica tradición en Puerto Rico que está a punto de alcanzar las 62 ediciones.

Sin embargo, eso no significa que los organizadores de la exigente carrera pedestre con una distancia de 21 kilómetros se rehúsen incorporar los cambios.

Uno de ellos será la inscripción de 72 atletas con distintos grados de autismo provenientes de Nueva York. Para acomodar las necesidades del grupo de corredores, los organizadores marcarán una salida en los últimos tres kilómetros de la prueba. Comenzarán una vez los demás participantes hayan cruzado la meta.

Además, están esperanzados de que se acercarán a la cifra de 2,000 inscritos por primera vez en la historia del Medio Maratón.

“Nos llamaron con el interés de que jóvenes entre 15 y 17 años con autismo puedan participar en San Blas. Cuando nos dijeron que ya habían participado en diferentes maratones en Nueva York y Boston, respondimos que si en otros lugares lo hicieron, nosotros lo podemos hacer”, explicó Antonio Rodríguez, director ejecutivo de la carrera en Coamo.

Es parte de la evolución que hemos ido adoptando dentro de nuestro evento. Hemos creado una logística distinta a lo que estamos acostumbrado. Exhortamos a todos los coameños para que los apoyen”, agregó.

El público que se asome durante la ruta también podrá apreciar a Melanie Valdés, quien está determinada a completar los 21 kilómetros en su silla de ruedas.

“Es la primera vez que participaré del evento. Haré los 21 kilómetros sin usar una silla (de ruedas) de correr, sino una de uso diario”, compartió Valdés.

La joven confesó que aún no ha visto la ruta de Coamo, pero confía que pasadas experiencias en otras pruebas le serán de ayuda para superar San Blas.

“Me he ido preparando con pesas de cinco libras y mentalmente. Hice el Lola’s Challenge y el maratón completo que son 42 kilómetros. San Blas es un medio maratón, así que si hice un maratón, puedo hacer un medio”, dijo Valdés, quien lleva seis meses entrenando para el 3 de marzo.

Rodríguez, por otro lado, no ocultó las emociones cuando le informaron que la cantidad de inscritos rebasó los 1,700 y la posibilidad de llegar a 2,000 es real.

“Los joggers son quienes llenan este evento. Hemos escuchado sus opiniones, las hemos traído a la mesa, trabajado y esperamos que el 3 de marzo Coamo y el Medio Maratón San Blas sigan brillando”, sostuvo.

Rodríguez adelantó que atletas de Tanzania, Etiopía, Perú, Kenia, Chile, México, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Sudáfrica y Puerto Rico han confirmado.

“Incluir una mayor cantidad de personas significa ampliar las logísticas por la cantidad de oasis y las medallas. Sigue siendo un reto por el resurgimiento que ha tenido la comunidad de joggers. Se sienten parte del evento. Será una fiesta de pueblo ese fin de semana”, resaltó.

El disparo de salida, que estará a cargo de Cruz Alberto Flores, ocurrirá a las 7:00 a.m. La edición 62 del Medio Maratón San Blas estará dedicada a Arnaldo Martínez Reyes, quien también participará.

Otras atracciones

El jueves 29 de febrero será la Noche de la Juventud con el espectáculo artístico juvenil Coamo Brilla, Jovani Vázquez, Algarete y la Exposición Artística y Cultural de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, José Ignacio Quintón, en el Museo Ramón Rivera Bermúdez. Habrá exposición de artes plásticas y una velada musical con el talento de los jóvenes en el patio interior del Museo. Durante la celebración habrá quioscos y machinas.

El viernes 1 de marzo habrá juegos tradicionales con los Seniors 2024. Entre los eventos figuran saltos con cuica, carreras con sacos, trivias musicales, relevos de soga, competencia de baile entre otros.

El sábado 2 de marzo presentarán a los atletas del Medio Maratón San Blas, torneo de dominó, el concurso culinario Mis Papás Cocinan, la Banda Esperando el CUE, Puerto Rico Gana, Andrés Jiménez, Ednita Nazario y Gisselle.

El domingo 3 de marzo el Medio Maratón San Blas, concurso de trovadores, Grupo a Fuego, Planéalo, Charlie Aponte y el gran cierre de las actividades del Festival Gastronómico Artesanal San Blas 2024 con Wilfrido Vargas.