El ciclista puertorriqueño Abner González fue presentado en la mañana del jueves oficialmente como miembro del equipo profesional español de Movistar, en un evento virtual que fue televisado desde España.

La presentación de las plantillas masculina y femenina, se realizó desde Almería, donde el equipo lleva 13 días en un campamento de entrenamiento de cara al calendario competitivo, que el gerente general del club, Eusebio Unzue espera sea mucho más activo de lo que les permitió la pandemia en 2021. También contó con una conexión desde Madrid, donde por los escollos que ha significado la pandemia, se encontraba al momento de la presentación otro grupo de ciclistas del equipo, encabezado por el fichaje principal del Movistar, el colombiano Miguel Ángel López.

El Movistar Team, que firmó al puertorriqueño González durante el otoño de 2020 convirtiéndolo en el primer ciclista puertorriqueño en la historia en pasar a formar parte de un club profesional participante del World Tour, fue presentado por bloques de acuerdo a las distintas funciones que realizan los ciclistas en un equipo.

González, quien luego de su fichaje anunciado en España en noviembre, viajó y permaneció en la isla durante el periodo navideño, fue presentado en la actividad de este jueves dentro del grupo de escaladores, y el presentador y otrora ciclista Pedro Delgado alabó sus cualidades.

“El puertorriqueño a la verdad que es un corredor que me han hablado maravillas de él, y en esta concentración ahí en Almería, ha dado una valía de su poderío... y siendo el más joven del equipo, solo con 20 añitos”, dijo el exciclista profesional Delgado y campeón del Tour de Francia de 1988, durante la presentación emitida en directo por el canal oficial del Movistar Team en la red social YouTube.

Eusebio Unzue, director del Movistar. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Eusebio Unzue, director del Movistar. EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo (Luis Eduardo Noriega A.)

Junto a Abner, los otros escaladores del club son los colombianos Juan Diego Alba y Einer Rubio, el italiano Davide Villella, y los españoles Héctor Carretero, Antonio Pedrero y Sergio Samitier.

“Son corredores que en la estructura del equipo, no es que todos se vayan a correr... al final y al cabo son ocho corredores en un equipo. Pero pueden haber uno o dos (escaladores), porque si en una vuelta es importante la montaña, necesitas a alguien que rompa la carrera o que controle la carrera en esa subida. Es importantísimo en cualquier equipo profesional tener buenos escaladores”, agregó Delgado.

Movistar se llevó los premios a Mejor Equipo del Tour de Francia y Vuelta a España el pasado año, en el que los mejores resultados en esas grandes rondas fueron los quintos puestos de Enric Mas.

Movistar irá al Tour de Francia con Enric Mas y el colombiano Miguel Ángel López como jefe de filas y la intención es repetir con ellos en la Vuelta a España junto con Alejandro Valverde y Marc Soler, que liderará al equipo en el Giro de Italia.

El ciclista Abner Gonzalez fue firmado en el pasado otoño por el Movistar Team.
El ciclista Abner Gonzalez fue firmado en el pasado otoño por el Movistar Team. (TERESA CANINO RIVERA)

El equipo Movistar masculino está formado esta temporada además por el estadounidense Matteo Jorgenson, el portugués Nelson Oliveira, el italiano Dario Cataldo, el austríaco Gregor Muhlberger, el británico Gabriel Cullaigh, el suizo Johan Jacobs, el danés Mathias Norsgaard y los españoles Jorge Arcas, Iñigo Elosegui, Lluis Mas, Gonzalo Serrano, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Carlos Verona, Iván García Cortina, Albert Torres y Sebastián Mora.

El equipo femenino, que cuenta con la incorporación de la holandesa Annemiek van Vleuten, doble campeona del mundo de contrarreloj (2017 y 2018) y vigente campeona de Europa de ruta, está compuesto además por la italiana Bárbara Guarischi, la serbia Jelena Eric, la colombiana Paula Patiño, la noruega Katrine Aalerud, la danesa Emma Norsgard, la alemana Juri Hollman, la estadounidense Leah Thomas y las españolas Gloria Rodríguez, Alicia González, Sara Martín y Alba Teruel.