El nuevo director ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico —que rige la hípica local— solicitó unidad entre los sectores de la industria para sacar adelante nuevamente ese deporte con raíces centenarias y de muchos éxitos internacionales.

“Hace falta que todos nos pongamos en la misma página para echar para adelante todo. Tiene que haber consenso entre dueños de caballos, criadores, entrenadores, y agentes hípicos... cooperación de todos los sectores. Tenemos que trabajar en equipo, como si fuera un juego. Si están tirando la bola solos, no vamos a tener resultados”, dijo el nuevo director, Orlando Rivera Carrión, a Primera Hora.

No es un secreto que la hípica es una industria dividida. El regreso a las carreras durante la pandemia en el verano pasado reveló grietas entre sus sectores. Los pocos casos registrados de COVID-19 en el hipódromo Camarero en julio también revelaron la división entre sus grupos de jinetes, aunque la situación fue manejada con efectividad y rapidez.

Un reflejo de la división en el hipismo es la cantidad de asociaciones que existen entre sus sectores. El sector de dueños está representado por dos grupos, al igual que el de los jinetes y los entrenadores.

Uno de los temas que más divide a la industria es la repartición de las ganancias de las máquinas de videojuegos. Actualmente, el 70 por ciento de las ganancias van a la empresa operadora de Camarero y Scientific Games, proveedores de las máquinas. El resto se divide en 15 por ciento para los dueños de caballos y 15 por ciento para las agencias hípicas.

Rivera Carrión dijo que cree en colocar más terminales en las agencias hípicas para levantar más recaudos que beneficien a la industria.

“Las máquinas son buenas para el hipismo, para los agentes hípicos. Es cuestión de mejorarlo. Hay que tener más agencias con más máquinas. Si subo el recaudo, podemos llegar a un consenso para que se reparta mejor el dinero”.

Puerto Rico tiene sobre 500 agencias hípicas. Durante la pandemia han estado operando 1,600 máquinas de videojuegos de un total de 5,000.