La ruta al Super Bowl de la NFL ya está trazada y su proceso inicia este venidero fin de semana contando con varios protagonistas de interés, como lo son los Bills de Buffalo y del jugador Damar Hamlin, el veterano Tom Brady quien sigue siendo pertinente a los 45 años, y algunos jugadores que pueden ser de interés para Puerto Rico, como Robert Quinn y Jon ‘Mongo’ Feliciano.

La postemporada desemboca con el Super Bowl el 12 de febrero en Arizona, en donde se enfrentarán los dos sobrevivientes de los 14 equipos que inician la postemporada y que tendrá como artista invitada a la caribeña Rihanna.

La primera etapa inicia el sábado y concluye el lunes. Se jugarán entre los tres días seis partidos de wild cards, cuyo ganadores pasarán a la segunda etapa, la de campeonatos de divisiones, al igual que en el béisbol MLB.

Dos equipos tienen bye en la primera etapa por ser campeones de las conferencia. Estos son los líderes de la Americana, Chiefs de Kansas City (14-3), y los líderes de la Nacional, los Eagles de Filadelfia (14-3), en donde está activo el defensa Robert Quinn, hermano de la campeona olímpica boricua, Jasmine Camacho Quinn. Quinn fue operado de una rodilla durante la temporada y recién fue activado.

Robert Quinn, antes de ser cambiado a los Giants, es el hermano de la campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn y estará activo en los partidos de wild cards.
Robert Quinn, antes de ser cambiado a los Giants, es el hermano de la campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn y estará activo en los partidos de wild cards. (Nam Y. Huh)

El sábado inician los primeros dos de los seis juegos de wild cards, que concluyen el lunes con el duelo clásico entre los Cowboys de Dallas (12-5) ante los Bucs de Tampa Bay (8-9) y del pasador Brady, quien sigue haciendo historia a sus 45 años.

El sábado también juegan los rivales de la División Oeste de la Nacional, los Seahawks de Seattle (9-8) ante los líderes 49ers de San Francisco (13-4), quienes jugaron para 6-0 dentro de su División, y los Chargers de San Diego (10-7) ante los líderes del Sur de la Nacional, los Jaguars de Jacksonville (9-8), quienes no llegaban a una postemporada desde el 2017.

El domingo, los Bills, inspirados por la dura experiencia que vive su jugador Damar Hamlin -quien sufrió un paro cardíaco en su juego de la semana Semana 17 y siguen hospitalizado en estado aún descrito como crítico- lideran la jornada. Ganaron (13-4) la División Este de la Americana y se enfrentarán el domingo en los wild cards a los Dolphins de Miami (9-8), que clasificaron en su último juego de la temporada y que dirán presente por primera vez en la postemporada desde el 2016.

Hamlin, quien colapsó sobre el terreno de juego luego de hacer una parada defensiva en el juego ante los Bengals, fue resucitado en el campo y sigue internado en un hospital.

También el domingo, los Giants de Nueva York (9-7) del centro de la línea ofensiva Mongo Feliciano se enfrentan a los Vikings de Minnesota (13-4), quienes son los campeones de la División Norte de la Nacional. Feliciano comenzó 16 de los 18 partidos de los Giants en la temporada.

Y los Bengals de Cincinnati (12-4) inician el domingo su intento de regresar al Super Bowl por segundo año corrido al enfrentar a los Ravens de Baltimore (9-7).

En las series divisionales de la Conferencia Americana, en la segunda semana de la postemporada, los Chiefs jugarán contra el ganador del partido entre San Diego y Jacksonville, al tiempo que en el otro juego se medirían los ganadores de los partidos Cincinnati y Baltimore y entre Miami y Buffalo. Y los ganadores de esos juegos se medirían en la tercera ronda de la postemporada para definir uno de los equipos que llegará al Super Bowl.

Mientras, en la Conferencia Nacional, las series divisionales serán entre los Filadelfia y el ganador del partido entre Tampa y Dallas; y entre los ganadores de los partidos entre Minnesota y Nueva York y San Francisco y Seattle. Consecutivamente los ganadores de esos juegos jugará por determinar el otro finalista al súper tazón.