El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) tiene la encomienda de redactar una carta circular con los protocolos que deberán regirse algunos deportes acuáticos y el golf, así como las carreras de caballos en el hipódromo, a raíz de la nueva orden ejecutiva que anunció la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante la tarde del jueves.

Adriana Sánchez Parés, secretaria del DRD, explicó que permitir las mencionadas actividades deportivas es parte de la primera de cuatro etapas que serán evaluadas cada 21 días.

“Sometimos un plan que permita la práctica de actividades deportivas y recreativas que van por etapas. Habíamos sugerido al Departamento de Salud y al ´task force´ que se permitieran aquellas actividades individuales y al aire libre”, sostuvo Sánchez Parés. “Los estudios favorecen esas actividades que están en la orden ejecutiva por encima de aquellas en lugares cerrados”.

Sánchez Parés explicó que todavía es prematuro darles luz verde a los deportes de conjunto como el voleibol, baloncesto, béisbol y el voleibol de playa, así como el boxeo, entre otros. Esas disciplinas serán consideradas en la cuarta etapa que podría entrar en vigor para el próximo agosto.

Entendemos que los próximos 21 días serán claves para demostrar que podemos mantener las precauciones en la práctica deportiva.

-Adriana Sánchez Parés / Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes

“No necesariamente porque sean (deportes que se realizan en una) instalación cerrada no forman parte de esta etapa, sino por la cantidad de personas que participan en el deporte. Entendemos que los próximos 21 días serán claves para demostrar que podemos mantener las precauciones en la práctica deportiva. Entonces se puede considerar entrenamientos grupales de hasta seis personas con un entrenador en caso de aquellos que no sean atletas de alto rendimiento que requieren una atención especializada”, dijo.

Por otro lado, sostuvo que está latente la posibilidad de que se restablezcan restricciones en la eventualidad de que surja un aumento en las cifras de casos positivos al coronavirus.

“Obviamente, se estarán monitoreando los aumentos en posibles casos. En las medidas anunciadas, la gobernadora ha sido enfática en que la reapertura y la flexibilización depende del comportamiento en término de los contagios y propagación. Si eso provoca un aumento súbito, habrá que reevaluar los próximos pasos”, concluyó Sánchez Parés.