Melbourne. Rafael Nadal se medirá con el austríaco Dominic Thiem, y el suizo Stan Wawrinka con el ruso Alexander Zverev, para completar los cuartos de final del Abierto de Australia, en una jornada en la que tanto el español como el australiano Nick Kyrgios recordaron la figura del estadounidense Kobe Bryant.

Nadal superó en una trepidante lucha al último australiano en liza, Nick Kyrgios (23) yThiem fue el verdugo del francés Gael Monfils.

No se inmutó el número uno mundial, que mantuvo la excelencia del anterior choque con su compatriota Pablo Carreño, y no se dejó intimidar por un Kyrgios en estado de gracia, al que superó por 6-3. 3-6, 7-6 (8) y 7-6(4) en tres horas y 38 minutos.

El jugador de Canberra saltó a la pista Rod Laver Arena con la camiseta de Los Angeles Lakers y el dorsal ocho en homenaje al recién fallecido Kobe Bryant, acompañado con una afectuosa y vibrante ovación que sacaron unas lágrimas al tenista y seguidor de la NBA.

El partido se esperaba vibrante, y el español arrancó con una marcha más y consiguió frustrar el servicio del rival en su segunda oportunidad para encaminar un parcial que acabaría con 6-3 a su favor.

El público cumplió su misión y se encargó de hacerle saber a Kyrgios que era el único combatiente local vivo en el cuadro, por lo que el australiano arrancó el segundo asalto en una dinámica diferente.

Nadal concedió una bola de rotura después de haber ganado dos partidos, ante Federico Delbonis y Pablo Carreño, y un set, sin concederlo. Su rival aprovechó la ocasión para poner tierra de por medio.

Con el partido igualado a un set, ambos jugadores se concienciaron en no conceder oportunidades con el servicio y mandaron la tercera manga a un desempate que Nadal, tras cometer una doble falta con pelota de set, acabó cerrando por 8-6.

Volvió a reducir su intensad y el balear se hizo con una tempranera rotura que sería anulada tras dejar escapar el juego al servicio con el 5-4 favorable.

El público ‘aussie’ despertó, y con ello el joven tenista local, pero Nadal respondió a las mil maravillas tras llevarse un nuevo desempate por 7-4.