El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) de El Salvador, Yamil Bukele, sostuvo que ese país tiene una oportunidad real de ser elegido como la sede de la edición XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022.

En una entrevista con elsalvador.com, Bukele expresó que harán todo lo necesario para “que los Juegos se queden en nuestro país”. Añadió que los planes son albergar los XII Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizarán en Santa Tecla, en noviembre de 2022 y “el próximo año (2023), alrededor de marzo, finales de marzo, tendríamos los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Vamos a tener una inversión sin precedentes en la infraestructura deportiva. Segundo, tenemos el respaldo del presidente de la república (su hermano, Nayib Bukele). Tenemos el respaldo del Comité Olímpico (de El Salvador), que al final es el que hace la solicitud de los Juegos. Tenemos el respaldo del Instituto Nacional de los Deportes. Tenemos el respaldo de todas las federaciones nacionales”, estipuló el dirigente del INDES, quien también recordó que Mayagüez albergó unos Centroamericanos en fecha reciente cuando ellos lo hicieron en el 2002.

“Yo creo que El Salvador tiene grandes posibilidades de albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en marzo de 2023”, puntualizó Yamil.

San Salvador compite con Mayagüez por albergar los próximos Centroamericanos y del Caribe, que quedaron huérfanos luego de que Panamá devolviera la sede el verano pasado en medio de la pandemia de COVID-19.

De hecho, la Comisión de Nuevas Sedes de Centro Caribe Sports (CCS) ya visitó Puerto Rico y espera hacer lo propio con El Salvador la segunda semana de abril.

Durante la visita a la isla, el presidente de CCS, Luis Mejía, sostuvo que la candidatura de Puerto Rico era buena “porque lo que nos enviaron, es lo que nos presentaron”. Igualmente, la proposición sometida por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) propone celebrar esta justa en 2022, como estaba previsto.

Mientras, El Salvador que plantea hacerlos en 2023, el mismo año de los Juegos Panamericanos en Chile, del 20 de octubre al 5 de noviembre.