La edición 58 del medio maratón San Blas de Illescas en Coamo, se correrá el domingo 2 de febrero con atletas internacionales entre los participantes y ayuda para los puertorriqueños del sur afectados por los temblores, informaron los organizadores.

La carrera se mantiene en horario matutino. La hora de salida será a las 7:00 a.m. tras el disparo oficial que será realizado por el Entrenador del Año de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, el utuadeño Bladimir Díaz, a quien Coamo le dedica la carrera, detalló Antonio Rodríguez, director ejecutivo del medio maratón San Blas.

La ruta de carrera regresa a su tramo por Las Minas, que en las pasadas dos ediciones no figuró en el trayecto de los 21 kilómetros por los daños que sufrió esa área tras el paso del huracán María, dijo Rodríguez.

“Regresamos a la ruta original. Ya ese tramo abrió y volvemos a la ruta tradicional”, dijo Rodríguez, quien organizó este jueves la primera conferencia del San Blas, dedicada ésta a la atleta Jennifer Croley.

Corredores invitados de Kenia, Tanzania, Eritrea, Colombia, Estados Unidos, Perú y República Dominicana participarán del San Blas, que fue ganado el año pasado por el eritreo-estadounidense Daniel Teklebraham con 1:04.55 y por la boricua Beverly Ramos con 1:15.50.

Teklebraham regresa a defender su campeonato.

Entre los nombres de los atletas invitados están los kenianos Isaan Kipsang, Edwin Koech y Richard Yator, el etiope Dawit Wolde, la tanzana Mary Naali, la colombiana Carolina Tavares, la peruana Gladys Tejera y el dominicano Álvaro Abreu.

Tejera ganó en agosto el maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Ha ganado dos veces el San Blas, detalló Rodríguez.

Entre algunos de los boricuas que han confirmado su participación en Coamo están el local Antonio Cardona y los aiboniteños Luis Rivera y Cristéliz Colón, agregó Rodríguez.

Escogimos este año el hashtag #corriendoporelsur y vamos a tener esas actividades. El municipio de Coamo también tendrá sus actividades de ayuda”

-Antonio Rodríguez / Director ejecutivo del San Blas

Los organizadores de esta carrera del pueblo del sur de Puerto Rico están organizando dos maneras de ayudar a sus vecinos afectados por los temblores ocurridos en la zona desde fines de diciembre.

San Blas donará $3 de cada inscripción para hacer un fondo de ayuda a los damnificados y preparará un centro de acopio desde el 29 de enero hasta el 1 de febrero para recoger suministros y sumarlos a la ayuda monetaria, detalló Rodríguez.

“Escogimos este año el hashtag #corriendoporelsur y vamos a tener esas actividades. El municipio de Coamo también tendrá sus actividades de ayuda”, dijo Rodríguez.

San Blas espera presentar a los atletas participantes el 1 de febrero, en una conferencia de prensa que será dedicada al atleta Mateo Negrón Burgos.