Los retos extremos son novedosos para Joel Matos.

El ultra nadador puertorriqueño está listo para el próximo en su agenda que será establecer una marca mundial durante la cuarta edición de Brazadas por la Inclusión, organizada y, a su vez, en beneficio de Special Olympics Puerto Rico. A partir del 20 de febrero, Matos se zambullirá a la piscina en el Caparra Country Club con la misión de completar una distancia de 200,000 metros (200 kilómetros) durante siete días consecutivos.

El plan es que Matos nade 30 kilómetros diariamente hasta alcanzar los 200. Eso representará 600 vueltas diarias en la piscina del Caparra Country Club que tiene una distancia de 50 metros.

“Es un sacrificio porque conlleva poder organizarme de tal forma que pueda cumplir con mi trabajo, sacrificar tiempo en la familia porque durante la mayoría de la semana me tengo que levantar a las 4:20 de la madrugada para estar en el agua a las 5:00, entrenar dos o tres horas y en la tarde otro entrenamiento. En los fines de semana hago entrenamiento de fondo, además de descansar”, compartió.

Esto es algo que me apasiona, lo disfruto y máxime cuando es para ayudar a los atletas de Special Olympics Puerto Rico”, agregó.

Matos explicó que el principal desafío será mentalizarse para estar siete días consecutivos en la piscina.

“Será la parte más difícil dado que estaré los siete días haciendo 30 kilómetros diarios. Anteriormente hice distancia de 30 y 32 kilómetros, pero no necesariamente por tantos días consecutivos. Ahí habrá una adaptación mental al tener que trabajar con el cansancio del día anterior. Cuando vaya por el quinto día con los cuatro anteriores encima de carga, poder hacer esa adaptación para seguir el plan de trabajo”, mencionó.

El 26 de febrero, la atención también estará en la playa del Escambrón en San Juan, donde otros nadadores también participarán de Brazadas por la Inclusión. Además, otros podrán unirse a Matos en la piscina del Caparra Country Club para la conclusión del evento.

“La carga física diaria será un reto, pero contaré con un masajista y otro personal para evitar que sufra algún tipo de lesión”, indicó.

Acuerdo colaborativo

Special Olympics Puerto Rico y la Federación Puertorriqueña de Natación, por otro lado, anunciaron la firma de un acuerdo colaborativo que beneficiará a atletas con discapacidades.

“Cuando nos hicieron el acercamiento con el deseo de la Federación de Natación se uniera para trabajar con este atletas, enseguida accedimos. Estamos disponibles para colaborar en lo poco de podamos hacer”, dijo Fernando Delgado, presidente federativo.