El vallista puertorriqueño Eric Alejandro anunció que se retira de las competencias de atletismo tras representar al país en múltiples competencias internacionales, entre ellas las Olimpiadas de Londres 2012 y Río 2016.

En un escrito publicado en sus redes sociales en inglés y en español, el especialista en el evento de 400 metros con vallas agradeció al deporte por haber llenado su vida de “alegría y felicidad” y reconoce que, aunque tenía planes de intentar conseguir un boleto para sus terceras Olimpiadas, las presiones financieras unido al factor edad (el 15 de abril cumple 35 años) le hacen cuesta arriba continuar con su carrera deportiva.

To My first love Track and Field I write you this… what more can I say but thank you. You have filled my life with joy...

Posted by Eric Alejandro on Saturday, January 2, 2021

Alejandro, que fue parte de la segunda temporada del programa Exatlón Estados Unidos con el equipo de los Famosos, añadió que buscará compartir su conocimiento deportivo con las generaciones más jóvenes.

Tanto en las Olimpiadas de Londres como en Río, Alejandro llegó hasta la etapa semifinal del cuatro con vallas junto al también retirado vallista y medallista olímpico Javier Culson. También estuvo activo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y Toronto 2015 y en los Campeonatos Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015. Asimismo, obtuvo plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Según el perfil del atleta en el portal de World Athletics, ganó oro y plata en los Campeonatos Iberoamericanos de 2012 y 2014, respectivamente. Mientras, se proclamó campeón nacional en 2010 y 2013.

A continuación, les dejamos el texto de Alejandro.

A mi primer amor Track and Field te escribo este... qué más puedo decir, pero gracias. Has llenado mi vida de alegría y felicidad desde el momento en que te conocí. Era un niño de 13 años cuando nos conocimos por primera vez y hoy, vengo a ti con el corazón pesado.

Esto no es fácil para mí ya que mentalmente todavía tenía tantos planes para nosotros, pero nada está garantizado y la vida decidió llevarnos por un camino diferente. Habíamos planeado originalmente hacer una carrera para otros Juegos Olímpicos en 2020, pero ambos sabemos cómo resultó.

Quiero que sepas que nunca me postulé para obtener ganancias financieras, aunque fue una ventaja. Cada vez que pisaba la pista, ya fuera por práctica o para competir, siempre intentaba dejar mi corazón ahí fuera y llevaba el orgullo de mi pais en mi pecho. Mi pasión me alimentó y mi impulso nos permitió viajar juntos por el globo. Mi pasaporte lleno de recuerdos de tiempo pasado juntos desde las pequeños encuentros locales a varios Juegos Olímpicos.

Desafortunadamente, nos hacemos mayores y las cosas se ponen más difíciles. La presión financiera para continuar se vuelve demasiada grande y a medida que te haces mayor, competir se vuelve más difícil. No es un secreto que en nuestro deporte no tenemos contratos multimillonarios y las hermosas jubilaciones.

Un día decidiste que era hora y cuelgas los ganchos. Ese día ha llegado para mi avanzar y mirar hacia mi próximo paso. No sé adónde me llevará la vida, pero sé que aunque ya no esté corriendo competitivamente, siempre encontraré tiempo para correr y educar el futuro del deporte para que puedas compartir tu regalo como lo hiciste conmigo tantas veces. Estoy profundamente entristecido de alejarme, pero siempre agradecido de haber conocido la belleza que es el atletismo.