La cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 entró en la etapa final para el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) con la presentación de la delegación que hará la travesía para la justa continental que se llevará a cabo del 26 de julio al 11 de agosto.

Además, se detallaron las proyecciones en términos de medallas.

Puerto Rico tiene 244 atletas inscritos para los Panamericanos, aunque dicha cifra podría aumentar, según resaltó Sara Rosario, presidenta del Copur. Los boricuas participarán en 24 deportes y 29 disciplinas. La delegación, hasta la fecha, estará compuesta por 134 varones y 110 féminas.

“Si algo necesita este país en este momento es que el deporte sea un bálsamo para el país. Ustedes han sudado la gota gorda para estar en esta delegación y como siempre vamos a dar lo mejor por esta isla como siempre hacemos con la mirilla en el adversario con la oportunidad única de subir al podio”, sostuvo Rosario durante la exposición que se llevó a cabo esta noche en la Casa Olímpica ante un puñado de atletas, familiares y líderes federativos.

Para los Juegos Panamericanos Toronto 2015 Puerto Rico acudió con 403 atletas, quienes acumularon 16 medallas: una de oro, una de plata y 13 de bronce. Para Lima, Rosario apuntó que la meta será sumar entre 17 y 20 preseas dispersadas en deportes individuales y colectivos.

Asimismo, Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento, pronosticó que de 22 a 28 competidores podrían colocarse en los cuarto y quinto lugares.

El primer grupo de atletas partirá hacia Lima el 20 de julio. Los deportes con atletas certificados en ambas ramas son: atletismo, baloncesto, balonmano, voleibol de cancha, polo acuático y tenis de mesa. También están inscritos en béisbol masculino y sóftbol femenino, así como bolos, boxeo, clavados, canotaje, ciclismo de montaña, esgrima, escopeta, gimnasia artística, gimnasia rítmica, lucha, surfing, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, golf, judo, levantamiento de pesa, lucha y natación.

Durante los Panamericanos Lima 2019, 22 disciplinas disputarán cupos directos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.  

Rosario señaló que le propuso a La Fortaleza que el abanderamiento sea el 13 o 14 de julio, pero enseguida aclaró que está a la espera de una contestación. Ese será el momento cuando el luchador Franklin Gómez recibirá la bandera que portará durante la ceremonia del desfile.

“Definitivamente es un honor y privilegio sabiendo mi trayectoria. Nadie de mi familia hacía lucha olímpica. Soy el primero que hizo algún deporte. Esto lo tomo muy en serio y sé que pongo el mismo esfuerzo y corazón para darle una buena representación para Puerto Rico”, indicó Gómez ante las miradas de Ángel “Caco” Cáncel (Winnipeg 1967), Jaime Almendro (Mar del Plata 1995) y Luis Felipe “Tingui” Vargas (Guadalajara 2011), quienes fueron abanderados en pasados Juegos Panamericanas

Gómez aprovechó la ocasión para ofrecer un consejo a los restantes atletas presentes.

“No hay algo más bonito que darlo todo, no importa si perdiste o ganaste, pero caminar con la frente en alto”, concluyó.