La Habana. El exatleta Alberto Juantorena, bicampeón olímpico y figura legendaria del deporte cubano, se encuentra hospitalizado en estado grave en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana con un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular, informaron medios locales.

Un tuit del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se refirió al estado del exatleta: “Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud campeón”.

El atleta cubano Alberto Juantorena celebra su victoria en la final olímpica de 800 metros de los Juegos Olímpicos de Montreal '76.
El atleta cubano Alberto Juantorena celebra su victoria en la final olímpica de 800 metros de los Juegos Olímpicos de Montreal '76. (Agencia EFE)

Juantorena, de 71 años, atendido por un equipo multidisciplinario, “posee antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, a partir del cual han derivado complicaciones consistentes en un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular”.

“El Caballo”, como fue apodado durante su carrera deportiva por su estilo poderoso y elegante en pleno esfuerzo, es el único atleta de la historia que ha sido campeón olímpico de 400 y 800 metros (ambas en Montreal’76).