En la final del US Open la fenomenal canadiense Leylah Fernández
La jugadora de raíces filipinas y ecuatorianas, quien hace unos días cumplió 19 años, doblegó a la bielorrusa Aryna Sabalenka 7-6 (3), 4-6, 6-4 el jueves para pasar a disputar el campeonato del torneo de grand slam.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. La primera semifinal de grand slam de Leylah Fernández, en el Abierto de Estados Unidos, apenas días después de cumplir 19 años, empezó a los tumbos.
La canadiense salió del hoyo para irse al frente, pero su rival Aryna Sabalenka llevó el partido al límite, en un electrizante tira y afloja en el tercer set. Fernández no se inmutó.
¿Para qué hacerlo a esta altura? El aplomo de la tenista de padre ecuatoriano parece infinito, al igual que su potencial. Y no hay oponente, sin importar su palmarés o ránking, que le resulte imposible de doblegar.
Veloz de piernas y creciéndose en los momentos decisivos, Fernández derrotó 7-6 (3), 4-6, 6-4 a la bielorrusa Sabalenka -la segunda cabeza de serie- la noche del jueves en el estadio Arthur Ashe y ahora irá por un título de grand slam.
Relacionadas

Número 73 del escalafón, Fernández encadenó su cuarta victoria seguida en tres sets frente a una rival preclasificada. Primero dio cuenta de Naomi Osaka (3ra), la campeona del torneo en 2018 y 2020. Luego superó a Angelique Kerber (16ta), la monarca de 2016. Después dejó en el camino a Elina Svitolina (5ta) y ahora a Sabalenka.
“Son años y años de trabajo duro, lágrimas y sangre”, dijo Fernández al referir el secreto para el despegue de su carrera. “Hay que hacer sacrificios dentro y fuera de la cancha”.
Ahora, podría darle a Canadá apenas su segundo título del U.S. Open en la rama de mujeres. El primero llegó recién en 2019, con Bianca Andreescu.
Jorge, el padre de Fernández, es también su entrenador, aunque no está con ella en Nueva York, sino que le brinda consejos durante sus conversaciones telefónicas diarias. La madre es canadiense de raíces filipinas, y la familia reside actualmente en Florida.
En la final el sábado, la zurda Fernández se topará ya sea contra Emma Raducanu -una británica de 18 años sin preclasificación y que sorteó la fase preliminar- o a la griega Maria Sakkari (17ma). Ninguna tiene experiencia de una final en una de las grandes citas.