John Rivera, Grace Claxton y Rob Napolitano ya tienen sus nombres colocados en los puestos de salidas de sus respectivas pruebas del Campeonato Mundial de Pista y Campo Bajo Techo, el que les debe funcionar como mínimo para fortalecer su posición en las listas de clasificaciones olímpicas según ranking.

Rivera verá acción los 800 metros y está inscrito para la Serie 3 de 5 series. Necesita llegar entre los mejores dos puestos de la Serie para avanzar a la final. De lo contrario, Rivera puede optar a pasar a la final si es uno de los mejores dos tiempos fuera de los clasificados por posiciones en todas las series.

Relacionadas

Enfrentando un mismo sistema de clasificación casi idéntico para llegar a final, con la sola diferencia que de no ganar serie puede avanzar si es una de las mejores cuatro del restante de las corredoras no clasificadas, Claxton corre en la Serie 4 en los 400 metros planos. En la Serie 3 va la estrella de la distancia, la holandesa Femke Bol.

Y Napolitano corre en la Serie 3 de los 1,500 metros. Son cuatro series en 1,500 metros. Clasifican a la final los mejores tres puestos de cada serie.

Siendo objetivo, el entrenador jefe de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán, dijo que los tres boricuas van con la clasificación a la final a cuesta. Pero que una buena marca, además de clasificar a la final de sus eventos, les solidificará sus posiciones de clasificación a París 2024.

“Por las series en que van y las condiciones es difícil llegar a la final”, dijo. “Pero haciendo buenas marcas le daría puntos para consolidar sus puestos hacia los Juegos Olímpicos”.

Los tres atletas están al día de hoy clasificados a París 2024 en base a ranking mundial, aunque la fecha final de clasificación por ranking no ha cerrado y el escalafón puede variar de semana a semana.

John Rivera, aquí al centro en los Juegos Santiago 2023, ha corrido 1:47.13 este año en los 800 metros de pista bajo techo.
John Rivera, aquí al centro en los Juegos Santiago 2023, ha corrido 1:47.13 este año en los 800 metros de pista bajo techo. (Ramon "Tonito" Zayas)

Guzmán dijo que el Mundial Bajo Techo está segundo en la jerarquía de puntos para ranking dentro de la World Athletics.

Rivera ha corrido 800 metros en 1:47.82 minutos en pista bajo techo este año. Su marca personal en esa distancia y pista es de 1:46.82.

“Si hace menos de 1:47 está muy bien”, dijo Guzmán.

Claxton, por su parte, ha corrido este año los 400 metros planos bajo techo en 54.31 segundos. Su marca personal, que es marca nacional, es de 52.64 segundos establecida en el 2017.

“Si corre 53 segundos es bueno, considerando que viene de maternidad, y cumple su objetivo bajo techo”, dijo Guzmán.

Y Napolitano tiene este año un 3:40.50 minutos en los 1,500 metros bajo techo este año. Su marca personal es de 3:37.14 en el 2019.

“Un 3:38 me parecería muy bien para él”, señaló Guzmán.

Cambios en el atletismo

La World Athletics aprobó recién tres nuevas reglas que comenzarían a aplicar en los próximo años, dijo Guzmán.

Uno de los cambios es el calendario de competencia que pone para cerrar sus temporadas el anual Campeonato Mundial. Comenzará a ser así a partir del 2025.

Otra regla, que entra en un periodo de prueba, es que el salto de longitud comenzará a marcar el salto a partir del punto de despegue del atleta. Antes el salto comenzaba a contar a partir del punto final de la pista, justo antes de la línea que marca el foul en el salto.

Y el tercer cambio es que en pista de nueve carriles habrá un noveno finalista, contrario a los ocho límite de antes. En ese caso, los clasificados a la final ocurrirán solamente por puestos de llegada, no por tiempos de llegada.