La celebración de un evento deportivo que pudiera llevar el nombre de “Enhanced Games”, lo que sería versión de unas “olimpiadas” sin restricción al uso de drogas que mejoren el rendimiento físico, fue un tema discutido hoy en la mañana durante una conferencia de prensa con el presidente de World Athletics durante la celebración del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo. Allí el directivo del atletismo mundial, Sebastian Coe, tildó la idea de una “locura”.

Los Enhanced Games, una idea que promueven unos empresarios capitalistas, apuntarían a celebrar un evento de competencia en la que los atletas no estén sujetos a pruebas de dopaje. Los gestores de la idea apuntan a que los juegos debuten en el 2025 y toman como base para la creación de evento lo que ellos entienden que es un hecho: que el 44 por ciento de los atletas del mundo toman alguna droga para mejorar su desempeño. Incluso promueven la idea que es posible llevar vidas saludables en el deporte utilizando drogas que mejoren el rendimiento físico.

Relacionadas

Los deportes base que este movimiento gestiona incluir en su programación serían el atletismo, natación gimnasia, deportes de combate y la halterofilia.

Coe fue consultado sobre el tema hoy en la mañana en la conferencia de prensa en la que ultimó los detalles del Mundial Bajo Techo que se celebra en Escocia y en donde los atletas Rob Napolitano y John Rivera representarán a Puerto Rico. El excorredor distancias medianas en las décadas del 1970 y 1980, no se mostró diplomático al contestar la pregunta.

“Es una locura. ¿No es así? ¿En serio?“, dijo Coe.

“No pierdo el sueño por esas cosas. Nosotros solamente tenemos un mensaje a los atletas: ‘si son suficientemente morones en ser parte de eso y también son parte de nuestra línea filosófica y tradicional, serán suspendidos por mucho tiempo”, agregó a la contestación.

“Estoy seguro que hay locuras ocurriendo en otros sectores en el deporte. Lo hemos visto y no pierdo el sueño por eso”, concluyó.

La posibilidad de la creación de unos Enhanced Games son una directa afrenta al movimiento olímpico, que este año entra en su etapa culminante del ciclo olímpico con la celebración en el verano de los Juegos Olímpicos París 2024.

El movimiento olímpico tradicional ha hecho campaña contra las drogas de mejoramiento de rendimiento físico. Hay casos grandes como el del velocista canadiense, Ben Johnson, quien fue despojado de la medalla de oro y el récord mundial de una de las pruebas más vistas del globo, los 100 metros libres de atletismo en los Juegos Seúl 1988, luego de arrojar positivo a una prueba de dopaje. El movimiento olímpico está asociado a grupos que custodian el ‘juego limpio’, como la WADA, y promueven que cada comité olímpico afiliado, como el Copur, tenga su propio organismo de prevención de uso de drogas.

Los gestores de los Enhanced Games, sin embargo, ha comenzado a sugerir que el deporte puede ser saludable pese al uso de drogas anabólicas y que la fanaticada se maravillará con lo que puedan lograr los atletas en la cancha de competencias gracias al uso éstas, como lo fue la recordada explosiva reacción de Johnson saliendo del bloque de los 100 metros en Seúl 1988, así como su inflado físico.

Los Ehanced Games llaman la atención de la población de atletas del mundo con grandes bolsas de dinero por ejecución.