La USA Boxing, organismo que rige el boxeo federativo en Estados Unidos, ha aprobado la participación de púgiles transgénero en el boxeo femenino, una movida con la que no simpatizan los líderes del boxeo en Puerto Rico.

El organismo estadounidense aprobó temprano este año este tipo de participación con regulaciones en sus documentos que especifican controles en los niveles hormonales del atleta transgénero, así como un cambio de genitales.

La aprobación ha creado controversia y discusión en Estados Unidos, mientras que Puerto Rico, cuyo deporte nacional es independiente al de Estados Unidos, se mantiene alerta a los acontecimientos sobre este tipo de participación.

Relacionadas

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo, José ‘Chiqui’ Laureano, es también presidente de la Confederación Panamericana de Boxeo y dijo que la posición de la USA Boxing no tiene seguidores en Puerto Rico, en América o a nivel internacional.

“Para nosotros, pelean mujeres con mujeres y hombres con hombres. Eso está definido y se ha debatido en muchos foros”, dijo Laureano.

Inclusive, Laureano hizo referencia al Mundial de Boxeo del 2023 celebrado en India, en donde tres países tuvieron que retirar algunos atletas porque los organizadores del evento, la Asociación Internacional de Boxeo, demostró medicamente que eran varones.

“Incluso, en el pasado Campeonato Mundial, se le hicieron pruebas a varias féminas y se concluyó que eran hombres, y hubo repercusiones contra esos países y atletas”, relató Laureano, quien agregó que fueron asiáticos los países que trataron de inscribir hombres como mujeres.

La USA Boxing, dijo Laureano, no está afiliada a la Confederación Panamericana de Boxeo, como tampoco a la Asociación Internacional de Boxeo. Tampoco está reconocida por el Comité Internacional Olímpico (COI). La USA Boxing sigue siendo, sin embargo, el organismo que rige el boxeo olímpico de Estados Unidos.

Algunas federaciones internacionales atadas al olimpismo han rechazado en años recientes las participaciones de atletas transgéneros en la rama femenina. La World Aquatics y World Athletics, que rigen la natación y el deporte de la pista y campo, respectivamente, son dos federaciones internacionales que han rechazado este tipo de participación.

El COI es quien organiza el torneo olímpico de boxeo. La Asociación Internacional de Boxeo permanece suspendida por el COI. La posición del COI es permitir que cada federación internacional prepare su reglamento en cuanto a la participación de atleta trans en sus deportes.

Ashleyann Lozada dijo que, si van a ser injustos con las mujeres, que le permitan entonces usar hormonas para emparejar una pelea con los transgéneros
Ashleyann Lozada dijo que, si van a ser injustos con las mujeres, que le permitan entonces usar hormonas para emparejar una pelea con los transgéneros (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Por su parte, la boxeadora boricua Ashleyann Lozada, quien está clasificada para los Juegos Olímpicos dijo que, si fuera el caso hipótetico de que le toque pelear con una boxeadora trans, no se sube el ring en señal de protesta porque considera injusto el pareo de una mujer contra una atleta transgénero.

“Yo no me trepó en protesta porque es injusto”, dijo Lozada. “El trans se puede quitar todo o rehacerse todo y todavía sigue siendo un hombre”.

Lozada dijo que ella sabe lo que puede hacer un hombre contra una mujer porque ella guantea con hombres a los que le lleva libras de peso de diferencia y aún así siente las manos del hombre.

Lozada agregó que, a la larga, si va a permitir a los atletas transgenero pelear en la categoría de mujeres, le deben entonces permitir a las mujeres solamente usar hormonas para aumentar el rendimiento. Las hormonas para mejorar el rendimienton no son permitidas en el deporte.

“Así emparejamos la pelea”, dijo.