Si Xavii Vega quisiera algún día inscribirse para jugar en el Voleibol Superior Femenino tendría que batallar con una regla de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) que le prohíbe hacer esa incursión, informó el vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV).

Vega es una jugadora transgénero que está activa con los Plataneros de Corozal en el Voleibol Superior Masculino. Dijo a este diario que no ha considerado jugar con las féminas, pero que no cierra las puertas a esa posibilidad porque siempre está abierto a las oportunidades.

Pero en principio, Vega no podría transferirse a jugar en la liga femenina porque la FIVB se lo prohibiría por regla, informó el vicepresidente de la FPV, José Marxuach.

Relacionadas

“De acuerdo a las reglas, no puede”, dijo Marxuach.

Marxuach detalló que la FIVB establece que las federaciones nacionales, como la FPV, tienen dejarse llevar por el sexo establecido en el certificado de nacimiento del atleta para establecer la elegibilidad de un atleta en una rama. Yendo al caso específico de Vega, Marxuach dijo que aparece en ese documento como varón y, por lo tanto, no puede participar con las féminas.

Marxuach abundó que las decisiones federativas son apelables a la FIVB, que atienden cada apelación individualmente. Advierte que está esa opción para apelar la decisión porque siempre surgen “excepciones” a las reglas.

Marxuach, quien es abogado de profesión, dijo que recién dictó un seminario en el Colegio de Abogados sobre la participación de atletas transgénero y citó a este diario tres reglas federativas que se usan en otros deportes para atender casos de deportistas transgénero. Todas las federaciones citadas prohíben la participación con excepciones.

Xavii Vega, con cinco años en la liga masculina, no ha expresado directamente tener un interés de ir a jugar en la liga femenina.
Xavii Vega, con cinco años en la liga masculina, no ha expresado directamente tener un interés de ir a jugar en la liga femenina. (Carlos Giusti/Staff)

Primero habló de la Federación Internacional de Natación (FINA). Dijo que la FINA prohíbe atletas transgénero a menos que el cambio de sexo ocurra antes de los 12 años de edad. La FINA, de hecho, debatió este tema con la participación de Lia Thomas, a quien le prohibió nadar con féminas luego de ver acción como nadadora transgénero en la liga universitaria de Estados Unidos, la NCAA.

Las atletas féminas también se han opuesto a la participación de deportistas transgénero en su rama por motivos competitivo. La velocista boricua Jasmine Camacho Quinn es una de las que se ha expresado en oposición a su participación.

Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania.
Lia Thomas no puede participar en la rama femenina de eventos avalados por la FINA. (The Associated Press)

Marxuach también hizo referencia a la visión de la World Athletics, antes Federación Internacional de Atletismo. Dijo que éste organismo federativo prohíbe la participación de atletas transgéneros en competencias avaladas por su organismo si el transgénero llegó a la pubertad como hombre.

Mientras, Marxuach también habló de la política de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI). La UCI, que rige competencias tan importantes de la Vuelta a Francia, también prohíbe la participación de corredores transgéneros que hicieron la transición luego de la pubertad.

Vega, de 28 años y con cinco temporadas de experiencia en el Voleibol Superior Masculino, no se ha sometido a un cambio hormonal en su cuerpo para femeninizarse. Asegura, sin embargo, que se siente mujer. Así luce y así ha sido respetada por sus colegas voleibolistas, incluidos dirigentes y árbitros, según su testimonio. Los cambios físicos femeninos han sido más notables en la corriente temporada.

Marxuach dijo que la FPV no ha recibido ninguna querella de miembros del voleibol opuestos a que Vega juegue con los varones. El Voleibol Superior Masculino se compone de siete equipos y tiene una población de jugadores aproximada a una centena.

“No ha habido ninguna querella, sino todo lo contrario”, dijo quien detalló que Vega está en su derecho a jugar con los varones porque su género, para términos de reglas de la FPV, es masculino.

Marxuach agregó que no tiene conocimiento de la participación de transgéneros en el nivel de clubes locales, que caen bajo la sombrilla de la FPV. Decenas de clubes y miles de voleibolistas desde las edades de prepubertad hasta adolescentes participan en Puerto Rico.

“Que yo sepa, no”, contestó.

Desde el otro lado de la moneda, Marxuach dijo que tampoco tiene conocimientos de mujeres transgénero que jueguen con los varones.