El candente tema de la participación de atletas transgénero e intersexuales en competencias internacionales seguirá creando un efecto dominó mediante el cual más y más entidades mundiales que regulan el deporte decidan estudiar sus políticas.

Al menos eso piensa el director técnico y entrenador de la selección nacional de atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán, quien opina que se debe respetar el derecho a participación de las personas transgénero, pero que no se debe permitir que esa participación vaya en detrimento de una competencia justa contra las mujeres.

“Pienso que las federaciones internacionales se van a mover a reconocer unos espacios para la participación de los transgénero, sea como la FINA (Federación Internacional de Natación) con una categoría abierta, o de otra manera, pero entiendo la posición va a ser orientada a proteger a las féminas y evitar que los atletas trans que ya hayan pasado por la etapa de la pubertad y hayan competido con su propio género tengan esa ventaja sobre las mujeres”, dijo Guzmán.

Relacionadas

“Se van a mover a nuevas regulaciones. Antes estaba la regla de los niveles hormonales, pero como el COI (Comité Olímpico Internacional) ya determinó que no se puede partir de la premisa de la superioridad del hombre sobre la mujer como la razón para no permitirlo, pues entiendo que cada federación, comisiones médicas y comisiones de atletas van a determinar algún tipo de regulación”, sostuvo.

Este dio su opinión a Primera Hora luego de que el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, expresara el jueves su apoyo a la determinación de FINA de vetar la participación de atletas transgénero en competencia de elite a menos que el atleta haya comenzado su tratamiento médico para suprimir la producción de testosterona antes de la pubertad. La Liga Internacional de Rugby y la Unión Ciclista Internacional también actualizaron sus reglas en torno a los atletas transgénero.

Este puso el ejemplo de que niños y niñas de 10 u 11 años colocados uno al lado del otro, casi no se nota la diferencia. Pero, que cuando pasan de ese periodo, al niño se le incrementa 20% la testosterona y se separa dramáticamente de una niña.

“Eso es lo que la literatura científica plantea, aunque hay quienes lo refutan. Y no sé si otras van a utilizar esto como precedente, pero es la primera vez que se usa ese criterio”, indicó.

Guzmán indicó que le preocupa que haya estados y países que ya han tomado decisiones vetando la participación de atletas transgénero y que luego las reglas de las federaciones internacionales choquen con las decisiones locales.

“Yo creo que debe haber una categoría para transgénero. Si un transgénero es superior a una fémina, tiene una ventaja”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos.

“En el tenis de mesa, la potencia y la velocidad con que se le da a la bola afecta. Puede haber mujeres que le ganan a hombres. Adriana (Díaz) le puede ganar a un montón de los varones aquí, en Latinoamérica y en el mundo, pero a los mejores hombres del mundo no les gana. La mejor china del mundo, no le gana al mejor chino varón del mundo”, manifestó.

“Si por tu ser transgénero, tu condición física es dominante sobre las mujeres, y te hace más fuerte, pues no estoy de acuerdo. Debería haber una categoría transgénero”.

Santos indicó que ya la FTPM mantiene una categoría open en la que puede participar todo el mundo independientemente de su género y de su categoría, pero que cuando va a definir a los campeones nacionales femenino y masculino, pues la cosa es separada, aunque los premios sean iguales.

Este dijo que el tema es uno “muy importante que hay que atender. Es algo que está tocando la sociedad en todos sus aspectos, es necesario atenderlo para tener unas normas y reglas que seguir. Pero creo que para eso está la ciencia. La ciencia va a determinar si hay superioridad o no”, finalizó.