La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que reúne posiblemente a la mayor cantidad de atletas entre las instituciones deportes del País, llegó a un acuerdo con la Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico, al igual que la Federación de Atletismo de Puerto Rico, la que comparte atletas con la LAI.

Las tres partes firmaron acuerdos este martes, aprovechando una reunión en Carolina de líderes de Latinoamérica de la Agencia Mundial Antidopaje o WADA.

La LAI tiene una población aproximada 2,700 atletas, informó su comisionado, Jorge Sosa.

La LAI llegó al acuerdo con Prado luego de haber unido gestiones durante el pasado semestre que terminó con el Festival Olímpico y Las Justas, dijo Sosa.

Relacionadas

“Nosotros hacíamos pruebas. Se hacían a través de un reglamento para el manejo, toma y disposición de tomas de pruebas de control antidopaje. Se hacían a través de un laboratorio privado y cubría un panel de anabólicos y drogas antisociales. Las pruebas costaban aproximadamente $260 por estudiante y el presupuesto del reglamento era de $25,000. Este año falleció la persona que nos corría el programa, y nació Prado. Hicimos 45 pruebas de antidopaje este año”, dijo Sosa.

Para el próximo año académico, que inicia en septiembre, la LAI y Prado coordinarán para hacer otras sesiones de controles antidopajes.

El presidente de Prado dijo que lo mínimo que exige WADA es hacer pruebas a un 10 por ciento de la población de atletas de la LAI. Ello representaría un total mínimo de 270 pruebas. Agregó que Prado haría pruebas con su presupuesto y que la LAI haría otras con su presupuesto para llegar al 10 por ciento.

El reglamento que aplica a resultados adversos en la LAI proviene de la Agencia Mundial Andidopaje, la que gobierna a Prado.

En el caso de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, su acuerdo con Prado se limita solamente a un programa educativo inicialmente porque la Federación ya está sujeta a controles internos por de su federación internacional, dijo Bahamundi.

El presidente de Prado detalló que la Federación está sujeta, por la Unidad de Integridad que creó, para propósito de controles y educación, la World Athletics, como se le llama a la federación internacional de atletismo. La Unidad hace controles en la Federación a través de Prado.