Como coameño, Osvaldo Rojas Reyes creció en la década del 1960 viendo el Medio Maratón San Blas. Fue aficionado del evento en la década del 1970, organizador los 80 y supervisor en los años del 90 y 2000 como presidente de Comité de Fondismo de Puerto Rico.

Este sábado, Rojas Reyes hará por su amado San Blas de Illesca una de las pocas tareas que le faltaba hacer por el evento que se convirtió en la principal carrera pedestre de Puerto Rico y que sirvió de plataforma para que el pueblo que le vio nacer fuera ‘Centro del Universo’ del fondismo mundial.

Relacionadas

Rojas Reyes presentará el sábado, a la 1:00 p.m., en Coamo, su libro: ‘60 años del Medio Maratón San Blas de Coamo, Puerto Rico’.

“Es una de las cosas que me faltaba hacer por San Blas. Es un reconocimiento al esfuerzo de un pueblo que se proyectó como vitrina mundialista”, dijo Rojas Reyes.

San Blas llegó a ser sede en los 70 de marcas mundiales reconocidas por la entonces Federación Internacional de Atletismo (hoy World Athletics). Vio en los 80, 90 y los 2000 lo mejor del fondismo local y mundial, como el villalbeño Héctor ‘Papo’ Díaz y el utadeño Jorge ‘Peco’ González, o el marroquí Khalid Khannouchi, cuyas victorias en Coamo fueron transmitidas por ESPN. Y en su época contemporánea sigue atrayendo a corredores mundiales, como el keniano Evans Chebet, ganador del Maratón de Boston 2023 y el de Nueva York 2022.

Khalid Khannouchi, al centro, es un explusmarquista mundial en 42.195 kilómetros que ganó cuatro veces el Medio Maratón San Blas. (Archivo)
Khalid Khannouchi, al centro, es una de las máximas figuras presentes en San Blas.

San Blas también se convirtió en el centro del fondismo nacional y produjo a figuras del deporte boricua como los fenecidos líderes Elfren Bernier, Osvaldo Rivera Cianchini y atletas como José Elías ‘Chelías’ de Jesús.

Toda esa historia y más está depositada en el libro de 432 páginas y contada através de estadísticas, fotografías, recortes de periódicos y ensayos.

“Vamos a tener detalles y reseñas de las marcas mundiales que hubo en San Blas en el 1976 y 1977, por Rafael A. Pérez y Miruts Yifter. Vamos a demostrar que San Blas fue el evento pedestre que perpetuó la distancia de medio maratón en el mundo”, agregó el abogado de profesión.

El libro proveerá las estadísticas, incluyendo los resultados por año de las mejores 10 posiciones internacionales por rama y los mejores cinco lugares nacionales, así como un sinnúmero de fotos históricas.

Osvaldo Rojas, presidente del Comité de Fondismo de Puerto Rico (Archivo)
El autor Osvaldo Rojas (foto) delegó la presentación del libro en dos conocedores de atletismo, José 'Pepén' Fernández y Luis Rivera Toledo.

La presentación del libro ocurrirá en el Museo Histórico de Coamo, que está localizado frente a la plaza de recreo del pueblo. Allí estará a la venta por $35.

Dos figuras del atletismo puertorriqueño harán la presentación del libro: el periodista, narrador y técnico de marcha, José ’Pepén’ Fernández, y el pasado presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y actual delegado del Comité Olímpico de Puerto Rico, Luis Rivera Toledo.

El diseño de la portada del libro fue hecho por el artista y aficionado al fondismo, Gary Javier. Y el administrador del Museo Pancho Coimbre de Ponce, Héctor L. Ortiz, tuvo a su cargo el montaje del ejemplar.