Con el ascenso en la clasificación mundial del fondista Rob Napolitano, la posible delegación de atletismo de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos aumentó a ocho atletas considerando que al día de hoy hay siete que estarían clasificados París 2024 vía su ranking, según revela la más reciente actualización del escalafón World Athletics.

La primera clasificada, y octava en la suma lo es la vallista Jasmine Camacho Quinn, quien tiene su boleto ponchado a París 2024 en base a que cumple el criterio de marca mínima. La atleta es además la campeona defensora del evento de los 100 metros con vallas y poseedora de la vigente marca olímpica de ese evento.

Relacionadas

Napolitano metió un pie dentro de París 2024 gracias a que ascendió al puesto 45 y último de clasificación en la prueba de 1,500 metros. Sus más recientes resultados en pista bajo techo lo ayudó a ascender a esa posición en la más reciente clasificación de World Athletics.

Con los ocho atletas de pista y campo, la delegación de Puerto Rico para París 2024 alcanza tentativamente alcanza los 26 atletas, incluyendo el equipo femenino de baloncesto 5x5. El Copur proyecta que puede llegar o superar la cifra de 37 que envió a la edición Tokio 2020 en el verano del 2021.

Los siete atletas de pista y campo clasificados al día de hoy tienen, sin embargo, que mantener sus posiciones con buenos resultados en competencias hasta el 30 de junio, cuando cierra el proceso de clasificación vía ranking. También pueden asegurar su clasificación haciendo marcas o tiempos mínimos.

La Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur) está complacida con la forma que toma su delegación y espera un aumento a la fecha en que cierre el periodo de clasificaciones.

“Espero todavía más resultados. Confío en que un Jerome Vega clasificará en el lanzamiento de martillo, que Grace Claxton clasificará en los 400 metros con vallas y que Alysbeth Félix también clasifique”, proyectó el presidente de Fapur, Luis Dieppa.

Félix está concentrada en hacer la clasificación en salto de longitud. Como segundo plan buscará la clasificación en el héptalo.

Fapur tiene fe en que Jerome Vega clasifica a París 2024 en su evento de lanzamento del martillo.
Fapur tiene fe en que Jerome Vega clasifica a París 2024 en su evento de lanzamento del martillo. (Carlos Giusti/Staff)

Los otros atletas que tienen un pie dentro de París 2024 son Gabby Scott Puig (400 metros), John Rivera y Ryan Sánchez (800 metros), Luis Joel Castro (salto de altura), Ayden Owens Delerme (décalo) y Rachelle de Orbeta (marcha). Sus espacio lucen igualmente seguros o inestables.

Rivera luce bien con el puesto 30 entre los 48 espacios de clasificación en 800 metros. Pero Napolitano está 45 de 45 en los 1,500 metros. De Orbeta y Scott Puig estan ambas 41 de 48 en marcha y 400 metros planos, respectivamente. Owens Delerme está 15 de 24 decatleta.