Tenis de mesa y natación son dos de las 13 disciplinas deportivas que se beneficiarán de la nueva carta circular que permitirá la reanudación de las actividades competitivas a partir del próximo lunes en la isla.

Iván Santos y Fernando Delgado, presidentes de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa y de Natación, respectivamente, vieron con buenos ojos la decisión del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) con relación a la reactivación competitiva de varios deportes, ya que pueden continuar con los planes de organizar competencias en los próximas semanas y meses.

Es una buen noticia porque nos permitirá comenzar la temporada regular de la federación a partir de marzo”, dijo Delgado. “El año pasado por las circunstancias del COVID-19 no competimos, así que la idea es regresar en marzo. Estamos contentos porque se le ofrece a los equipos y a los entrenadores la oportunidad de entrenar”, agregó.

El designado secretario del DRD, Ray Quiñones, informó hoy, viernes, que las disciplinas de golf, tenis en todas sus modalidades, raquetbol, tabla con remo, deportes acuáticos, atletismo, ajedrez, bolos, ciclismo, competencias equinas, levantamiento de pesas, tiro al blanco y carrera de automóviles podrán llevar a cabo sus competencias sin público bajo unos estrictos protocolos.

Santos, por su lado, dijo que la fase competitiva en el tenis de mesa comenzará este mes.

Es importante que se abra la parte competitiva. El tenis de mesa tiene la peculiaridad de que los competidores están a nueve pies de distancia, además, de que sometimos un protocolo. Para el 20, 21, 27 y 28 de febrero tenemos programadas unas competencias que son la base de la Federación porque a nivel nacional los jugadores mantienen las clasificaciones mediante los campeonatos de cada categoría”, explicó Santos.

El evento será en el Albergue Olímpico en Salinas. También en agenda está el Guaynabo Open en la cancha Mario Jiménez los días 17, 18, 24 y 25 de abril, dijo Santos.

“Si los jugadores y los equipos pueden entrenar y competir, se animarán para inscribrise en el Puerto Rico Open que será en julio. En el Centro de Convenciones podríamos tener hasta 150 mesas, lo que sería una inversión para el tenis de mesa y el turismo deportivo que se quiere impulsar. Los otros países de la región saben que tenemos un nivel competitivo y el Puerto Rico Open es la punta de lanza para en el futuro obtengamos una autosuficiencia en el aspecto administrativo para no depender de los recursos del gobierno”, afirmó Santos.