El doctor Amadeo Francis, un exatleta olímpico boricua, dijo ayer que muchos de los nombres e historias que aparecen relatadas en la nueva publicación titulada Historias de las Justas no se consiguen en la nueva tecnología.

“Ahí está el valor este libro”, señaló Francis sosteniendo en sus manos un tomo del libro del profesor Wilfredo 'Puruco’ Torres que fue  presentado ayer en el Museo del Deporte de Guaynabo.

El libro fue editado para conmemorar los 90 años de existencias de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y celebrar la edición número 85 de las Justas que se están realizando en el estadio ‘Paquito’ Montaner de Ponce este fin de semana.

La nueva edición, explicó Torres, fue actualizada con la información y fotografías de los últimos 20 años de Justas de la LAI, así como con datos de eventos de épocas que descubrió en su nueva investigación.

“Está, por ejemplo, las llamadas Justas de las Botellas del 1962, que se encontró en recortes de periódicos de El Imparcial y el El Mundo”, expresó Torres en referencia a un campeonato que termino como el Rosario de la Aurora, entre botellazos y peleas que dejaron a muchos heridos en tanto que otros fueron arrestados por los actos.

La información está actualizada con la era moderna de de las Justas, sus campeones por rama, ganadores por eventos y mejores marcas de las Justas, entre otros datos.

“Las generaciones de antes recordarán momentos y grandes glorias del País. Las nuevas generaciones van a conocer quienes son sus atletas y las hazañas que hicieron”, indicó Torres, quien fue director atlético de la Universidad Intermericana en San Germán durante 34 años.

El libro incluye también datos sobre apodos de atletas, jueces de competencias y tablas de conversión métrica.

Torres informó que el libro estará a la venta este fin de semana de Justas en el Montaner, así como en la librería Mágica de Río Piedras.