Lima, Perú.  El lema de Lima 2019 “Jugamos Todos” quedó manifestado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos que presentaba la noche del viernes el desfile de 41 países participantes aquí, incluyendo a Puerto Rico.

Previo a que todo concluyera, el pueblo peruano llegó temprano al Estadio Nacional para una noche de orgullo nacional, para un compromiso del país que comparte múltiples culturas e idiomas que serían parte del tema de la inauguración.

Hasta aquí vino el peruano Carlos Marín, acompañado de un sobrino. Marín dijo que el lema “Jugamos Todos” es simbólico, usado como una manera de unir a todos los peruanos detrás de su delegación y alrededor de la organización y desarrollo de estos Juegos para que sean un éxito local e internacional.

“Pude haber venido con otras personas, pero traje a mi sobrino. Los chicos son a los quienes tenemos que enseñar esos valores”, aseguró Marín.

Temprano en la celebración, desfilaron por la arena del Estadio Nacional múltiples representaciones de las culturas del país, como comparsas de danzas antiguas al ritmo de tambores y flautas andinas, así como bailes y bandas marchantes.

También llegó el ciudadano Luis Arbulu Alcas acompañado por su esposa. Éste sacó del bolsillo de la camiseta una medalla sostenida por una cinta pintada con los colores de la bandera colombiana. Era la presea de bronce que ganó en los Panamericanos Cali 1971 en el evento de salto alto.

Arbulo Alcas dijo que “Todos Jugamos” significa más que una unión del pueblo.

“Todos los pueblos de América debemos participar con mucho cariño y lealtad para que estos juegos se celebren con éxito”, afirmó.

Fue una noche fría, pero muchos peruanos llegaron vistiendo la camiseta de la Selección Nacional de fútbol que tuvo un buen desempeño en el pasado Mundial FIFA y que recién quedó subcampeona en la Copa América. También tenían sus bufandas con los colores nacionales.

Una de las esas personas que llegó así de vestido fue Tito Aguar, una persona mayor con un gorro de nieve con los colores patrios. Aguar compartió que era su responsabilidad llegar para celebrar localmente con su país.

“Si fui al Mundial de Rusia a seguir la selección, tenía que venir hasta aquí. ¿Cómo no iba a venir en mi propio país?”, cuestionó Aguar.

La celebración de la inauguración continuaba en el Estadio Nacional hasta cercana la media noche y terminaría con la presentación del artista boricua Luis Fonsi.