Tokio. El entrenador de vallas de Jasmine Camacho-Quinn, el irlandés John Coghlan, también estaba emocionado el domingo en la noche luego de la victoria de su atleta en la final de los 100 metros con vallas.

Con camiseta de Puerto Rico, bandera en mano y sudando de adrenalina, Coghlan tenía razones suficiente para estar emocionado. Su atleta ganó dominantemente cada una de las tres pruebas que corrió aquí, incluyendo una semifinal con récord olímpico y una final en la que superó a la única atleta que no había podido vencer entre las siete rivales, la estadounidense y dueña del récord mundial, Kendra Harrison.

“Jasmine estuvo excelente en cada carrera. Se transformó en términos de su composición aquí. Buscó profundo, mantuvo la calma cada vez mejor. Estuvo súper, súper, súper excelente. No puedo hablar mejor de ella. En compostura estuvo de 10-10”, calificó Coghlan.

Camacho-Quinn también tiene aquí como entrenador de velocidad a Gary Evans.

Tenía marca de 0-4 contra Harrison antes de la final. Harrison llegó segunda con tiempo de 12.52. Tercera llegó la jamaiquina Megan Trapper con 12.55. La llegada entre Harrison y Trapper fue definida por ‘photofinish’.

Lo más que le impresionó a Coghlan sobre Camacho-Quinn fue la forma en que superó el calendario de carrera. Cada prueba tuvo su propio día de calendario, contrario a otros eventos olímpicos en que la semifinal y la final se corren el mismo día. De hecho, las semifinales y final de 100 metros de féminas y varones aquí fue el mismo día.

El coach dijo que Camacho-Quinn hubiese establecido un nuevo récord mundial si la final hubiese sucedido horas después de la semifinal, en la que Camacho-Quinn estableció el récord olímpico con 12.26. El récord mundial es de 12.20, desde el 2012, por Harrison.

El calendario fue difícil. Se debería revisar por la salud de los atletas. Los atletas están con la adrenalina trepada luego de las semifinales y tienen que buscar el sueño para el otro día. Si la final se hubiese celebrado 90 minutos después de la semifinal, hubiese roto el récord mundial, sin menospreciar a Harrison. Sabía que el tiempo de la final sería mayor porque las atletas se tenían que levantar temprano y ponerse listas. Pero todo eso hizo valer más el desempeño de Jasmine

-John Conglan

Pero admiró cómo la atleta recuperó y reenfocó para la final.

“El calendario fue difícil. Se debería revisar por la salud de los atletas. Los atletas están con la adrenalina trepada luego de las semifinales y tienen que buscar el sueño para el otro día. Si la final se hubiese celebrado 90 minutos después de la semifinal, hubiese roto el récord mundial, sin menospreciar a Harrison. Sabía que el tiempo de la final sería mayor porque las atletas se tenían que levantar temprano y ponerse listas. Pero todo eso hizo valer más el desempeño de Jasmine”, dijo Coghlan.

Coghlan dijo que celebrarán el campeonato olímpico y después considerará el futuro inmediato de la atleta.

La temporada 2021 de atletismo se reanuda luego de los Juegos Olímpicos y tiene en calendarios carreras importantes de la Liga Diamante. Camacho-Quinn termina los Juegos Olímpicos como la quinta clasificada de World Athletics. La actuación aquí seguramente mejorará su ranking.

“Vamos a celebrar esto. Tenemos que celebrarlo, y luego hablaremos. Hay unas carreras grandes al final de la temporada en Europa, así que vamos a ver si corre en esas. A mí me gustaría que las corriera, pero ella decide”, dijo Coghlan, quien detalló que la vallista sale de las Olimpiadas sin lastimaduras.