Santiago, Chile. El Equipo Nacional Femenino de Tenis de Mesa de Puerto Rico no pudo revalidar este domingo como campeón de la modalidad por equipo de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al caer 3-1 en la final ante Estados Unidos.

Puerto Rico, que ganó oro en la edición Lima 2019 con un equipo conformado por las hermanas Adriana y Melanie Díaz y Danielys Ríos, se quedó aquí con la plata. En esta ocasión el equipo lo conformaron las hermanas Díaz y Brianna Burgos.

Así termina la acción del tenis de mesa boricua aquí. Logró oro con Adriana Díaz en sencillos, la plata por equipos y un bronce en dobles femenino con Adriana y Melanie Diaz.

Puerto Rico inició el partido de este domingo pareando a Melanie Díaz y Burgos en el dobles, como hizo en la semifinal ante Chile. No logró, sin embargo, el mismo resultados. Puerto Rico fue mejorando de set a set, pero se quedó sin espacio cuando Estados Unidos se impuso en el mismo por 3-0.

Adriana Díaz muestra aquí la seriedad que produce un revés.
Adriana Díaz muestra aquí la seriedad que produce un revés. (Ramón “Tonito” Zayas)

El arranque del dobles fue sólo del lado de Estados Unidos, que con Amy Wang y Rachel Sung, ganó cómodo el set inicial.

Díaz-Burgos tampoco agarraron ritmo en el segundo set, mientras Wang y Sung metían pelotas diagonales o al cuerpo, todos inalcanzables para un bloqueo de las boricuas.

El público boricua presente en el Centro de Entrenamiento Olímpico tampoco tuvo momentos mayores para celebrar ante un Estados Unidos que controló y que ganó los rallies para cerrar el dobles en el mínimo de sets.

Los parciales del dobles fueron 11-4, 11-7 y 11-9.

Abajo 1-0, Adriana Díaz jugó el primer sencillo, éste ante Lily Zhang, y tampoco tuvo el arranque deseado; dejó devoluciones y ataques en la malla.

Los tenismesistas Ángel Naranjo y Daniel González observan el desenlace de sus compañeras.
Los tenismesistas Ángel Naranjo y Daniel González observan el desenlace de sus compañeras. (Ramón “Tonito” Zayas)

Adriana comenzó el segundo set ganando 4-2, pero hacía gestos que indicaban que su juego no fluía. Zhang le dio vuelta al set ante una Adriana que no metió la pelota en la mesa. Zhang ganó nueve puntos corridos.

Adriana vivió una montaña rusa de ritmos en el tercer. Comenzó perdiendo 4-1 y luego tuvo ventaja de 7-4. Tarde en el set perdía 11-10 y sacó el set en puntos extras.

Sin su mejor versión aún, Adriana sacó también el cuarto set y puso a la fanaticada boricua a hacer de las suyas.

Adriana comenzó atrás 4-2, 5-3 en el decisivo. Luego de igualar a 5-5, Adriana volvió a caer atrás con un ataque diagonal de Zhang, al que Adriana gesticuló en señal de que puso a Zhang el punto en bandeja. Varios errores de la boricua le dieron ventaja de 9-5 a la estadounidense.

Pero en un momento, hasta entonces determinante en el partido, Adriana vino de abajo 9-5 para sacar el set en puntos extras y contando con dos ataques paralelos que rozaron la esquina de la mesa.

Los marcadores de su sencillo fueron 7-11, 4-11, 12-10, 11-9, 12-10. La victoria evitó que Estados Unidos se colocara a un set de ganar el oro.

Igualado el partido a 1-1, Burgos tuvo la responsabilidad del segundo sencillo de Puerto Rico. Se enfrentó a Sung, quien es zurda.

Burgos perdió el set inicial abiertamente.

Y se mantuvo en el segundo. Sung jugó gran defensiva y tuvo respuestas en contraataques para la boricua. Burgos se lució con un ace en 8-9, pero no pudo darle seguimiento a ese gran momento.

Estuvo ganando 5-2, 8-5 en el tercero y superó empates a 8-8, 10-10, 11-11 y 12-12 para sacar el set con su servicio y pelotas largas y en la malla de Sung.

Pero no le dio seguimiento en el cuarto set. Luego de una rápida devolución de Sung al cuerpo de la boricua para igualar a 1-1 el set, Sung fue una máquina sin errores.

Burgos perdió 11-6, 11-9, 12-14 y 11-1.

Abajo 2-1, Adriana regresó a la cancha para su segundo sencillo y la responsabilidad empatar el partido y, esta vez, de evitar también la victoria de Estados Unidos.

Y no lo logró esta vez.

Luego de perder el set inicial, Adriana combinó ángulos y velocidades de tiros y sacó a Wang de concentración para dominar el segundo.

Wang regresó a juego y dominó el tercer set.

Hacía igual en el cuarto. Bloqueó para punto un ataque de Adriana y ganó otro tanto con un revés al cuerpo de la boricua, que solicitó tiempo en 2-4.

Al regreso, Díaz ganó seis puntos corridos y mantuvo la vida para ir a un decisivo.

El decisivo comenzó igualado a 4-4. Wang tomó ventaja de 9-5 con un juego certero, tanto defensivo como ofensivo. Tuvo match points en 10-8, 11-10, 12-11, 13-12, 15-14, ganando en 16-14 por una pelota larga de Adriana.

Wang ganó el partido por sets 11-7, 4-11, 11-6, 8-11 y 16-14.