¿Son los deportistas de raza negra oriundos del Caribe y Latino América afroamericanos? Esa es una pregunta que una gran parte de la sociedad en Estados Unidos no logra reconocer. Por tal razón una vez el mismo pelotero de raza negra, Torii Hunter, criticó al béisbol de las Grandes Ligas diciendo que la presencia de jugadores negros de Latino América estaban invisibilizando la ausencia de peloteros afroamericanos en el deporte rompió la barrera del color al aceptar a Jackie Robinson en el 1947.

Bueno, tal vez a partir de hoy esa tónica comience a cambiar cuando la cadena ESPN Deportes transmita un especial titulado Somos Afro-Latinos, un especial de una hora que explora la intersección entre la raza y la cultura latina. Como parte de la iniciativa Black History Always, ESPN Deportes transmitirá Somos Afro-Latinos, un especial que reunirá a un grupo de deportistas afrolatinos, pertenecientes a distintas generaciones y disciplinas deportivas, para conversar sobre la intersección entre la raza y la cultura latina.

En el mundo del deporte, donde los afrolatinos suelen ocupar con frecuencia el centro de la acción, pocas veces nos tomamos el tiempo de conversar sobre sus experiencias desde el punto de vista de la raza. Este especial es apenas el comienzo de esa conversación. Gracias a todos los panelistas por compartir su voz y sus experiencias con nosotros

-Freddy Rolón / Vicepresidente de programación y adquisiciones de ESPN

Presentado por el expelotero boricua Eduardo Pérez, analista de béisbol de ESPN, junto con Alexis Nunes, conductora de ESPN FC, el especial de una hora se transmitirá esta noche jueves 18 de febrero a las 8:00 p.m. en Puerto Rico y volverá a transmitirse el jueves 25 de febrero a las 11:00 p.m. Somos Afro-Latinos también estará disponible vía streaming en el ESPN App.

“En el mundo del deporte, donde los afrolatinos suelen ocupar con frecuencia el centro de la acción, pocas veces nos tomamos el tiempo de conversar sobre sus experiencias desde el punto de vista de la raza”, señala Freddy Rolón, vicepresidente de programación y adquisiciones de ESPN. “Este especial es apenas el comienzo de esa conversación. Gracias a todos los panelistas por compartir su voz y sus experiencias con nosotros”.

Somos Afro-Latinos incluye entrevistas con deportistas prominentes como Jesús Aguilar (Venezuela), primera base de los Miami Marlins; Joselyne Edwards (Panamá), peleadora de peso gallo del UFC; Orlando “El Duque” Hernández (Cuba), analista de béisbol de ESPN Deportes y exjugador de las Grandes Ligas; Manny Mota (República Dominicana), legendario exjugador de MLB; Luisitio Pie (República Dominicana), medallista olímpico; María Fernanda Reyes, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos y la primera peruana en ganar un evento de la Gira de la Liga Mundial de Surf en la categoría longboard; y Débora Rodríguez (Uruguay), tres veces medallista de bronce en los Juegos Panamericanos.

El presentador del especial lo será el expelotero boricua Eduardo Pérez, quien labora para la cadena como especialista en béisbol.
El presentador del especial lo será el expelotero boricua Eduardo Pérez, quien labora para la cadena como especialista en béisbol. (Suministrada)

El programa fue producido de manera virtual y, durante la conversación, los invitados ofrecieron sus perspectivas con respecto a la injusticia racial y la equidad social en EE. UU. y Latinoamérica, compartieron historias de dificultades y triunfos, y reflexionaron sobre sus propias trayectorias deportivas.

Somos Afro-Latinos incluirá una colaboración musical con Goyo, vocalista principal del grupo afrocolombiano de hip hop ChocQuibTown, ganadores en los Premios Grammy Latinos. Conocida por crear música que transmite un mensaje de conciencia social y cultural sobre sus raíces africanas, Goyo escribió e interpretó “La Oda”, un poema dedicado a las deportistas afrolatinas. Desde el punto de vista temático, el poema hace referencia a las dificultades que han enfrentado las afrolatinas, resaltando y celebrando a la vez la marca que han dejado en el mundo del deporte.