El sueco Víktor Hovland ganó este domingo el Puerto Rico Open al meter un putt de 25 pies para un birdie en el hoyo 18 que evitó que tuviera que ir a una ronda de muerte súbita contra el estadounidense Josh Teater.

Hovland cerró el torneo con 268 golpes para un -20 luego del putt que tenía la dirección, pero que llevaba una velocidad peligrosa.

Víktor Hovland celebra su victoria en el último hoyo.
Víktor Hovland celebra su victoria en el último hoyo. (Ram—n "Tonito" Zayas / Staff)

“Llevaba todo el fin de semana dejando cortos los putts. Dije ‘esta vez no lo voy a dejar corto’. Y le pegué con fuerza. Gracias a Dios le dio al centro de la copa. Fue un alivio”, dijo Hovland.

Fue la primera victoria en el tour de la Professional Golf Association (PGA) para Hovland, de 22 años. El sueco también se convirtió en el primer jugador ese país en ganar un evento de esta gira.

Con la victoria, Viktor Hovland se convierte en el primer sueco en ganar una parada de la gira de la PGA.
Con la victoria, Viktor Hovland se convierte en el primer sueco en ganar una parada de la gira de la PGA. (Ram—n "Tonito" Zayas / Staff)

“Es divertido. Crecí viendo al primer sueco que jugó y que clasificó (2005) al Tour, Henrik Bjornstad. Seguir sus pasos y ganar un primer torneo para Noruega es especial. Mucha gente joven y amigos me han estado siguiendo desde allá. No puedo pedir más”, dijo quien recibirá un cheque de $540,000 por la victoria.

Teater tiró 269 y -19.

Hovland y Teater entraron al hoyo final empatados en -19.

Llevaba todo el fin de semana dejando cortos los putts. Dije ‘esta vez no lo voy a dejar corto’. Y le pegué con fuerza. Gracias a Dios le dio al centro de la copa. Fue un alivio

-Víktor Hovland

Teater, quien estaba jugando en el grupo anterior a Hovland, terminó su ronda con el -19 luego de dejar a pulgadas un putt de 10 pies que le hubiese dado un birdie, la ventaja y una dósis de presión para Hovland.

Pero, en vez, Teater quedó a merced de Hovland, quien venía de meter un chipeo para un eagle en el hoyo 15 que le trajo a juego nuevamente luego de haber perdido la ventaja con un triple bogey en el 11.

“Hubo suerte en ese tiro (en el hoyo 15). De hecho, fallé por un par de pies el lugar en donde quise colocar el chipeo. Pero eso me puso en juego para enfrentar los otros hoyos que eran difíciles, y con el clima siendo un factor”, dijo.

Con su último golpe Viktor Hovland tenía en juego la victoria del torneo o el verse forzado a jugar una ronda extra contra su más cercano rival.
Con su último golpe Viktor Hovland tenía en juego la victoria del torneo o el verse forzado a jugar una ronda extra contra su más cercano rival. (Ram—n "Tonito" Zayas / Staff)

Y el sueco capitalizó frente a las graderías del campo Grand Reserve con el putt que le levantó el puño en victoria, y que frustró a Teater, quien vio el final desde el camerino, y que hizo estallar en celebración a la fanaticada.

“Fue tremendo que el público me siguiera a mí", dijo incrédulo. “Gracias a Dios le pude dar de vuelta un poco de diversión".

Ese fue el final emocionante del Puerto Rico Open en que los dos boricuas activos no adelantaron el viernes a la tercera ronda.

Edwards Figueroa tiró rondas de 71 y 74, mientras que el aficionado Chris Nido firmó tarjetas de 71 y 77.

El evento no contó con la participación del principal jugador de Puerto Rico, Rafa Campos, quien se recupera de una lesión.

El campeón del 2019, el estadounidense Martin Trainer, nunca estuvo en contención y tampoco hizo el corte. Trainer tiró rondas de 74 y 73.

Josh Teater, quien finalizó en segunda posición, vio el final de Víktor Hovland desde el club.
Josh Teater, quien finalizó en segunda posición, vio el final de Víktor Hovland desde el club. (Ram—n "Tonito" Zayas / Staff)

Hovland tuvo ventaja de tres golpes entrando al hoyo 11. Pero cometió el triple bogey en ese par 3. Hovland había hecho birdies en ese hoyo en las primeras tres rondas.

“El viento estuvo distinto a los tres días anteriores en ese hoyo", dijo Hovland sobre lo que cambió su desempeño en un hoyo que había dominado.

Los beneficiados del desliz del europeo fueron el estadounidense Teater y el argentino Emiliano Grillo, quienes entraron en carrera por el liderato en los finales nueve hoyos en la tarde bajo bajo amenaza de lluvia y un incremento del viento. La lluvia cayó finalmente a las 5:00 p.m.

Teater empató con Hovland, mientras que Grillo se colocó a un golpe.

Teater, quien tiró consistente las primeras tres rondas, tomó una ligera ventaja con un birdie en el par 5 del hoyo 15.

Pero el europeo respondió con el oportuno eagle en el 15 para retomar el liderato. Hovland completó el eagle con un chipeo desde fuera del green.

Los estadounidenses Kyle Stanley, Sam Ryder y Grillo cerraron empatados en -15.

El venezolano Johnattan Vegas, quien estableció un récord para un ronda del campo, quedó empatado en la novena posición con otros cinco jugadores en -13.